jueves, 28 de julio de 2011

Nuevamente... A Sangre Tibia



Muy buena acogida tuvo el artículo sobre la obra literaria “A Sangre Tibia” de la autora panameña Klenya Morales de Bárcenas. Dicho artículo alcanzó el sitio #2 en la lista de los más populares de este blog. Evidentemente al lector muchas veces le da pena comentar abiertamente, o no sabe cómo dejar su aporte con firma (no anónimo), toda vez que recibí interrogantes vía e-mail. Por tal razón, hoy profundizo un poco más sobre el contenido de este libro.


La pregunta más común es: ¿Cuál fue tu cuento favorito? Fue muy fácil para mi señalar mi favorito; no obstante, encontré varios que me deleitaron de manera sobresaliente, y que pienso que le dan cierto carácter al conjunto.


Mi cuento favorito es Cuestión de Género. Disfruté el relato porque es muy, muy imparcial y vertical, en favor de ninguno de los dos géneros. Asi como detesto el machismo, igualmente detesto el feminismo. Pero el gravy de este cuento corto, en mi opinión, se encuentra en el penúltimo párrafo. Muy personalmente me sentí identificado con la situación narrada. Coincido con el relato en que así como existe la intuición femenina, pues también existe la masculina, y aún en asuntos que tienen que ver con los hijos. El elemento aquí, para mi es: la intuición.


Luego, mi segundo favorito fue El Otro. La autora utiliza la alegoría para referirse a alguien que está ausente de este mundo y narra lo que ve desde su otra dimensión. Es muy interesante y contiene un elemento de imaginación y de trascendentalismo muy especial.


Me gustaron Incompatibilidad de caracteres, Metrosexual, La Muchacha. Llega un punto en que es imposible no captar el factor "Psicología" en este libro. Sospecho que no es la intensión de la autora hacer de esta obra una novela psicológica, sin embargo, el libro es perfecto para quienes gustan de este género. Se puede ver como una especie de test, mediante el cual el lector puede contabilizar los cuentos y las crónicas con las que siente afinidad o se ve identificado, y cuales no. La Luna Sale Para Todos habla un poco de la demencia. Omakt, que es uno de mis cuentos favoritos, toca un poco lo que tiene que ver con esquizofrenia. Demaciada Imaginación, Universo Paralelo, Supersticiosa; alguno toca sutilmente el efecto psicológico de la pananoia. Es ver la vida cotidiana desde esos puntos de vista.


Y la pregunta final: ¿si voy a reseñar el primer libro de Klenya Morales de Bárcenas, titulado Demencia Temporal? La respuesta es sí. Solo que en este momento estoy leyendo otro libro interesante para reseñar. Ambas obras de esta autora se encuentran disponibles en Exedra Books.

1 comentario:

  1. Gracias por el detalle de firmarnos tu libro, fue como un revival...encontrarme algunos compañeros del colegio...tu madre, hermanita...como retornar en el tiempo: estas igualita. Que estés bien y tu bella familia...tus Juanes, eh?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...