viernes, 18 de septiembre de 2020

Septiembre 2020 : Mes de la concientización de los cánceres en la sangre


 

En septiembre se realiza la concientización de los cánceres en la sangre. El cáncer de sangre es un término general que incluye los cánceres que afectan la sangre, la médula ósea y el sistema linfático. El cáncer de sangre se desarrolla cuando hay un crecimiento descontrolado de un tipo anormal de célula sanguínea, lo que impide que la sangre realice muchas de sus funciones.

Hay tres tipos de cáncer en la sangre: Linfomas, Leucemias y Mielomas. En el caso de las leucemias, durante este mes, se realiza un énfasis especial en la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), ya que se caracteriza porque células inmaduras se extienden por toda la médula ósea haciéndola más agresiva y es uno de los tipos más comunes de leucemia en adultos.

Por lo general, la LMA es una enfermedad que afecta a personas de edad avanzada, y es poco común en personas menores de 45 años. Al momento del diagnóstico de LMA, la edad promedio de las personas es de 67 años, según la Sociedad Americana de Cáncer. [1]

La LMA es una forma devastadora de cáncer; la tasa de supervivencia a cinco años es solo del 30 por ciento, y menor para los pacientes adultos mayores que tienen un mayor riesgo mortalidad.

¿Qué es lo que hace que una enfermedad como la leucemia mieloide aguda sea mucho más desafiante en las personas mayores?

1.     La edad: La mediana de edad en el momento del diagnóstico de LMA es de 67 años. A esta edad, la tasa de supervivencia está entre el 5 y el 15 por ciento [2], mucho más baja que la de los adultos más jóvenes,

2.     Mutaciones genéticas: los científicos han aprendido que las personas mayores de 60 años son más propensas a tener alteraciones genéticas que conduce a resultados menos favorables.

3.     El historial: aquellos con antecedentes de ciertos trastornos sanguíneos previos tienen más probabilidades de desarrollar LMA  más adelante.

Aunque hoy se sabe más sobre la biología y la genética de la leucemia mieloide aguda que hace apenas una década, una cosa sigue siendo muy limitada: la disponibilidad de opciones de tratamiento.

La mayoría de los pacientes adultos mayores solamente tienen opciones de tratamiento de cuidado de soporte, ya que no son candidatos para recibir quimioterapia intensiva por su edad. Sin embargo, con el avance de la ciencia, ya en algunos países existen terapias innovadoras, como los inhibidores de la BCL-2 que dan esperanza de vida a estos pacientes.

La Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas hace un llamado a crear conciencia sobre la importancia de detectar tempranamente la Leucemia Mieloide Aguda, a través de actividades de docencia a pacientes y familiares realizados por medio de los diferentes canales  virtuales y redes sociales, en medio del confinamiento y distanciamiento social por Covid-19.



[1] American Cancer Society (2016)”Leukemia-Acute Myeloid (Myelogenous)” http://www.cancer.org/cancer/leukemia-acutemyeloidaml/deiledguide/leukemia-acute-myeloid-myelogenous-key-statistics. Accessed November 2016.

[2] Dohner. H et al. Acute Myeloid Leukemia. New Engl J Med:2015.373:1136-52

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...