miércoles, 9 de noviembre de 2022

Diabetes en mujeres: cómo los hábitos alimentarios pueden ayudar a prevenirla

 


Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud1 en Panamá aproximadamente 181,779 personas mayores de 18 años viven con diabetes, con una mayor prevalencia en personas de 60 a 69 años.

Después de dos años de pandemia la diabetes ha aumentado considerablemente, la encuesta también reporta que alrededor del 14% de la población mayor de 15 años vive con diabetes2 y que anualmente se detectan unos 2,500 nuevos casos de diabetes en el país.

Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), más de 200 millones de mujeres viven con esta enfermedad y está previsto que la cifra aumente hasta 313 millones para 2040.

Después del periodo de menopausia, las mujeres producen menos estrógeno, lo que puede causar altibajos impredecibles en el nivel de azúcar en la sangre. Es propensa a subir de peso, lo que aumenta la necesidad de usar insulina u otros medicamentos para la diabetes.

Se trata de la novena causa de muerte entre mujeres en el mundo, y causa 2,1 millones de muertes cada año.

Tomando en consideración estos datos y en el marco del Día Mundial de la Diabetes este 14 de noviembre, Francisco Herrera Morales nutricionista de Productos Nevada brinda una guía para las siguientes interrogantes sobre el tema de la alimentación en las mujeres, como una manera de evitar que las estadísticas por esta condición sigan creciendo.

 

1)        ¿Qué tipo de alimentación debe tener la mujer para evitar el desarrollo de la diabetes?

La clave es mantener un estilo de vida saludable llevando una alimentación variada, equilibrada, priorizando los vegetales, las proteínas magras de calidad y las grasas saludables.

Una alimentación rica en alimentos que aporten fibra dietética y baja en grasas saturadas ayuda a mejorar la resistencia a la insulina, reduciendo al mismo tiempo los procesos inflamatorios.

La alimentación se debe complementar con un adecuado nivel de ejercicio físico y evitar otros malos hábitos como fumar o el consumo de alcohol.

 

2)        ¿La alimentación en la mujer debe diferenciarse a la del hombre, tomando en cuenta su condición hormonal y como esta puede hacer que la diabetes se desarrolle más rápidamente?

Existen muchos factores que pueden provocar que una persona desarrolle Diabetes Mellitus, el tema hormonal no es la única causa, existen otros factores como el sobrepeso u obesidad, la falta de actividad física, el alto consumo de alimentos altos en azúcar y grasa, entre otros, que pueden potenciar la aparición de esta enfermedad.

En general, las personas deben siempre procurar una alimentación variada y equilibrada para tratar de evitar esta y otras enfermedades.

 

3. ¿Qué no debe consumir la mujer que, aunque tiene altos niveles de azúcar en sangre, aún no desarrolla la diabetes?

Debe evitar los alimentos considerados "carbohidratos malos", es decir aquellos que tengan un alto contenido de azúcar añadido con poca fibra dietética o nutrientes: pan blanco y productos de pastelería, pasta de harina blanca, alimentos procesados con alto contenido de azúcar añadido.

Evitar las preparaciones de alimentos con alto contenido de grasa, preferir preparaciones horneadas, hervidas, asadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...