lunes, 28 de febrero de 2011

EL RITO



“La batalla contra el Diablo, que es la principal tarea del Arcángel San Miguel, es aún peleada en la actualidad, porque el Diablo sigue vivo y activo en el mundo” - Papa Juan Pablo II



Debate, desacuerdo, disyuntiva.. Eso fue lo que experimentamos Concepción y yo, a la hora de decidir si queríamos ver esta película o no. Pero así como existe el Sun Tzu, también existe la ley de la selva, en donde el Rey León soy yo, asi que fuimos!

Mi intensión inicial y primario era “ponerme al día en estos temas”. Sí! Suena extraño, pero eso es justo lo que conseguí. Y mi leona de la casa? Satisfecha. Más que satisfecha.


La película tiene una serie de elementos meritorios que le dan su valor. Uno de ellos, por supuesto, es su caudalosa intensión de mensajes, conceptos e ideas que ponderar (y meditar). Paso a comentar.


El filme es inspirado en eventos reales. Sigue de manera cercana la vivencia de un estudiante seminarista americano, Michael Kovak, quien de manera reacia acude a la escuela de exorcismo, en el Vaticano. En el transcurrir de su experiencia en Roma, Kovak conoce a un sacerdote no-convencional, llamado Padre Lucas, quien lo adentra de manera abrupta y real en los oscuros secretos de los ritos del exorcismo.


La película cae dentro de la categoría de suspenso psicológico. Al comienzo del trama, ocurre un accidente tal, que al encontrarse frente al filo de la fatalidad, el seminarista Kovak se ve obligado a administar el sacramento de la Unción de los enfermos a la víctima moribunda. El sacerdote mentor de Kovak, involucardo en el accidente, es testigo de la forma pulcra y expresa en que Kovak administra estos ritos. En el desarrollo de esta historia, se van deslindando los siguiente mensajes y motivos:


- La fe es dinámica. A lo largo de nuestras vidas, el nivel de nuestra fe sube y baja. Eso es normal. Hemos de recordar que la fe es lo que nosotros creemos con convicción sobre asuntos que se encuentran en donde la vista no alcanza y no debe alcanzar. Por lo tanto es la extensión de nuestra vista y de nuestros sentidos humanos.


- La tentación es una herramienta valiosa para el mal. La película deja clara y gráficamente establecido que también lo son los amuletos y los tatuajes. Meditando un poco sobre esto de los tatuajes, se ve muy claro y lógico que esto pueda ser un elemento utilizable por el demonio, dado que el tatuaje es una marca impresa en nuestro cuerpo, de manera indeleble.


- Es muy claro el mensaje, a través de la pelicula, que nuestra fe religiosa es nuestra defensa contra el mal, en todas sus formas. Es escudo contra la tentanción, y las seducciones del mal, pero también es fundamental para interpretar la diferencia entre el bien y el mal, y por ende poder segregar correctamente lo bueno de lo malo, influyendo asi, en muchísimos casos, hasta las más pequeñas de las decisiones, u otras más importantes, como las decisiones políticas.


- Se ve claramente en la película que el espectro de la fe religiosa INCLUYE, además de la fe en Dios, la fe en nuestra Santa Iglesia. La fe en nuestra Iglesia es protección, y quienes han tomado el voto de obediencia no pueden alejarse de ese convenio.


- De lo anterior se deriba que la fe es contagiosa, y la duda (que debilita a nuestra fe) también lo es. Este concepto, en la película, más claro no puede estar.


Se han visto en algunos foros, críticas dirigidas hacia la actuación de Anthony Hopkins. Bajo mi punto de vista, el trabajo de Hopkins es nada menos que genial y pulcro, como siempre. A mi me hizo saltar en mi silla por lo menos dos veces. El posee un carácter dramático nada menos que genial, como todos sabemos.


Mi mención de “La Ley de la Selva” al comienzo de este escrito, es una falsa alegoría. No se debe obligar a nadie a ver esta película. Quien no sienta inclinación por conocer sobre estos temas, es mejor que no lo haga; de la misma manera que quien no puede ver sangre, no debe estudiar medicina. En el caso de mi pareja, le presenté el enfoque de mi interés por este filme, en términos de estar al día sobre algo que pareciera ir en incremento en el mundo, y mi expectativa sobre esta producción estaba “right on the money”. Consecuentemente, Concha y yo salimos muy satisfechos del cine. Recomendación total!

11 comentarios:

  1. jejej yo la vi ayer y debo decir q realmente es muy buena la pelicula y estoy deacuerdo contigo =)

    ResponderEliminar
  2. mmm...me pregunto si todas esas películas de “terror” que dicen ser inspiradas en sucesos reales, se agarran de eso para tratar de infundir más miedo en los espectadores. Será que tal vez no cuentan con una historia lo suficientemente sólida o terrorífica, o no quieren depender del miedo que puedan causar con esos efectos....o quisas el simple hecho de que todo sea real...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...