viernes, 23 de julio de 2010

Norman Rockwell, uno de mis artistas favoritos


Haciendo mi debut en ofrecer mi mente, mi investigación, y mi escritura en este blog, que es de mi amante y esposa, Concepción, y en conmemoración al 4 de Julio, fecha del nacimiento de la nación norteamericana, escojo con orgullo exponer sobre este insigne y laureado ilustrador y pintor norteamericano.

Norman Percevel Rockwell nació en la Ciudad de Nueva York en 1894, y murió en 1978 en Stockbridge, Massachusetts, lugar donde actualmente se ubica el museo que lleva su nombre.


Estudió artes gráficas desde la edad de 14. A los 19, fue el editor artístico de la revista Boys’ Life, publicada por the Boyscouts of America. Pero el caudal más importante y famoso de su legado se produce a lo largo de sus más de 40 años como ilustrador de las portadas de la revista The Saturday Evening Post.


En tales portadas, Rockwell ilustra escenas de la vida cotidiana en Estados Unidos, convirtiéndolo en pilar de la cultura social y popular artística norteamericana. El ilustrador como tal, en su época, realizaba una labor similar al caricaturista actual, mas no es lo mismo, ni se observa un caracter crítico en el trasfondo de la mayoría de sus obras, sino más bien un caracter informativo y representativo; digamos, un híbrido entre un fotógrafo y el caricaturista.


Observemos algunas de sus obras más famosas:

Su famosa serie Four Freedoms, son obras en óleo sobre lienzo.


Freedom of Speech:


Freedom of Worship:


Freedom from Want:


Y Freedom from Fear:


Los temas para esta cuatro ilustraciones surgieron de discurso sobre el estado de la Unión, emitido por el Presidente Franklin Roosevelt el 6 de Enero de 1941, como una arenga a las fuerzas armadas de ese país para motivarlos para combatir en la Segunda Guerra Mundial.


Rockwell pintó otras series alusivas al tema de la Segunda Guerra, como la famosa “Rosie the Riveter”, que denota como sujeto a mujeres americanas comunes cuando asumieron funciones laborales tradicionalmente ejecutadas por hombres.




Norman Rockwell ilustró con sus obras sobre la vida cotidiana, los valores de familia que sostienen a la sociedad americana; también sobre temas deportivos, como pasatiempo favorito de dicha sociedad, y también sobre temas políticos y sociales. Más entrado en edad y en su carrera, Rockwell comenzó a llamar más la atención como pintor, al ilustrar temas más serios, tales como el racismo. He aquí una muestra importante de está época de la obra de Rockwell, titulada “The problem we all live with”, en el que ilustra la situación de la integración racial en las escuelas públicas. En la pintura se observa a Ruby Bridges, una niña afro-americana, caminando hacia la escuela, y escoltada por cuatro alguaciles federales blancos, y pasando por un muro contaminado con “graffitis” raciales.



Finalmente les comparto dos de mis obras de Rockwell favoritas: “The Rookie” y su autoretrato.



Salud a todos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...