martes, 20 de julio de 2010

La Tradición de Santa Librada


Definitivamente en Panamá vivimos en un país rico en folclore y tradiciones, quiero aprovechar que hoy es 20 de julio para contarles un poco sobre una de las tradiciones folclórico-religiosas que mueve gran cantidad de personas, algunos por su fe católica heredada de los españoles que llegaron a América y otras por la fiesta pagana. Esta celebración es la fiesta de Santa Librada.

Para los que no lo saben, Santa Librada es la santa patrona de la ciudad de Las Tablas, ubicada en la provincia de Los Santos, comunidad comúnmente denominada “la cuna del folclore”. Todos los años el 20 de julio se celebra con devoción esta fiesta patronal. Miles de personas acudan desde los días antes en peregrinación para visitar a su patrona y entregarle sus ofrendas.

A la santa se le atribuyen mucho milagros, es por esto que su devoción ha pasado de generación en generación.

Su imagen es la de una mujer crucificada y de cabellera muy larga, por eso también se le conoce como La Moñona. Una de las curiosidades de esta devoción, es que las mujeres en ofrenda a Santa Librada por un favor, se dejan crecer el cabello por muchos años y después se lo cortan para que sea usado como la peluca de Santa Librada. Algunos simplemente en agradecimiento se cortan el cabello como muestra de sacrificio.

Además, es la tradición llevarle las ofrendas que normalmente se estilan: flores, dinero, comida, etc. pero en este caso una de las más grandes y sorprendentes ofrendas son las joyas. Así es, desde la época colonial se le ofrecía a la patrona joyas, y por ser un lugar tan tradicional se inició con joyas de la pollera, como cadenas chatas, cadenas brujas, guachapalies, solitarias, cordones, zarcillos, pulseras, anillos de piedras, etc. Luego creció la costumbre de regalarle en oro piezas que representan brazos, ojos, piernas y muchas cosas mas que dan como resultado un gran conjunto de pequeños milagros sujetados en un cordón de oro que se le denomina los milagros y que se coloca alrededor de los vestidos de la santa.

El cofre de Santa Librada es inmenso, y el 20 de Julio es engalanada con el cordón de los Milagros, a tal punto que resulta vestida en oro y piedras preciosas, mientras recorre las calles de Las Tablas fuertemente custodiada.

La historia de Santa Librada está llena de leyendas, pero su historia oficial es la siguiente:
Nació en Balcagia, la actual Baiona de Pontevedra en Galicia (España), por el año 119, siendo hija de Lucio Castelio Severo, gobernador romano de Gallaecia y Lusitania y de su esposa Calsia. Mientras su marido está fuera recorriendo sus dominios Calsia da a luz en un solo parto a nueve niñas, y asustada por el múltiple alumbramiento y temiendo ser repudiada por infidelidad conyugal decide deshacerse de las criaturas y se las encomienda a su fiel servidora Sila, ordenándole que bajo el mayor secreteo las ahogara en el río Miñor (río que discurre por Baiona, Nigrán y Gondomar). Sila, cristiana a carta cabal, lejos de cometer tan horrible crimen, las dejaría en casa de familias amigas y las criaturas fueron bautizadas por el obispo San Ovidio y criadas en la fe cristiana.
Llegado el momento tuvieron que comparecer ante su propio padre acusadas de ser cristianas, el cual al saber que eran sus hijas las invita a que renuncien a Cristo a cambio de poder vivir rodeadas de los lujos y comodidades propias de su nacimiento. Las encarcela tratando de atemorizarlas pero logran huir y se dispersan.
Todas ellas, no obstante acabarían siendo mártires cristianas. La devoción popular sitúa a Liberata Sus reliquias se encuentran en Baiona.


Dato curioso: existe una aplicación para iPhone donde se da un tour virtual de 360 grados por la Iglesia de Santa Librada en Las Tablas.

Saludos!

2 comentarios:

  1. waoo.. no conocía mucho sobre ella.. es muy interesante la historia y las ofrendas que le dan.. muy bueno saberlo!

    ResponderEliminar
  2. Viva Santa Librada! Una fiesta y una tradición dignas de admiración como tableño y de foráneos...Viva Las Tablas y todos los corregimientos que conforman este municipio en uno de sus días más grandes; Bajo Corral,Bayano,El Carate, El Cocal, El Manantial, El Muñoz, El Pedregoso, La Laja, La Miel, La Palma, La Tiza, Las Palmitas, Las Tablas Abajo, Nuario,Palmira, Peña Blanca, Río Hondo,San José,San Miguel,Santo Domingo, El Sesteadero, Valle Rico y Vallerriquito.
    Santa Librada cúbrenos a todos con tu manto y danos tu bendición!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...