jueves, 5 de agosto de 2021

Reserva Ovárica ¿Por qué es conveniente evaluarla?


La mujer nace con alrededor de un millón de ovocitos, al llegar a su etapa reproductiva cuenta con 400 óvulos aproximadamente, procedentes de la propia ovulación. Este número decrece tanto en cantidad como en calidad a partir de los 35 años, tanto que hace más complicado conseguir un embarazo de manera natural. Uno de los indicadores para valorar la fertilidad femenina es el estudio de la reserva ovárica.

La mujer ha retrasado una década la edad para la búsqueda del embarazo, que es alrededor de la década de los 30’, por ello es recomendable conocer la reserva ovárica para poder planificar el mejor momento para la búsqueda del embarazo, si así lo deseas o plantearte métodos como la vitrificación de los ovocitos, para poder utilizarlos cuando decidas tu mejor momento para ser madre con la misma calidad y chance de cuando los congelaste.

 

¿Cómo puedes conocer tú reserva ovárica?

Una de las pruebas más populares es la medición de la hormona antimülleriana (AMH), que consiste en un examen de sangre que se realiza en cualquier momento del ciclo menstrual y analiza una sustancia que segregan los folículos ováricos, dando como resultado el estado de los ovocitos.

La hormona antimülleriana (AMH), es como un reloj biológico, producido por el organismo humano, sus valores, nos permiten determinar el número de folículos primordiales y, en consecuencia, nos permiten estimar la edad ovárica, sin embargo, los valores de AMH experimentan una reducción junto con la disminución de los folículos y, de esta manera pueden usarse como un índice para evaluar la reserva ovárica de la mujer.

 

Para determinar los valores de la hormona antimülleriana, se requiere un simple análisis de sangre en cualquier momento del mes, ya que estos cambian mínimamente, durante el ciclo menstrual y en general, este tipo de análisis se prescriben para determinar el estado de la menopausia, evaluar las condiciones de los ovarios en desarrollo, medir la reserva ovárica y la función ovárica en el caso del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), así como para otros fines médicos, nos indica el Dr. Barrera

Este examen es de vital importancia si decidimos proceder con un tratamiento de reproducción asistida.  En especial para los tratamientos de alta complejidad, como Fecundación In Vitro, porque nos permite evaluar la tasa de fecundación y nos permite tener información sobre el número y la calidad de los embriones.

Si los valores de la AMH son particularmente altos, puede usarse como indicador para algunos tumores de ovario. De hecho, algunas neoplasias ováricas causan un cambio en los niveles de esta hormona en la sangre y determinan una mayor concentración. Y si los niveles son bajos, puede ser indicativo de que será más difícil lograr la concepción de manera natural, debido a la cantidad reducida de folículos disponibles.

¿Cuándo es momento de visitar una clínica fertilidad?

 

Muchas mujeres solteras y parejas que están en la búsqueda del embarazo, se preguntan cuándo es momento de buscar ayuda. Tras haber transcurrido un año de relaciones sexuales frecuentes, sin preservativos ni uso de anticonceptivos, en parejas menores de 35 años y en casos de edades más avanzadas, después de transcurridos seis meses de relaciones sexuales frecuentes sin lograr el embarazo, es momento de suponer que quizá exista algún problema y empezar a gestionar tu primera visita de fertilidad.

En la primera visita de fertilidad, un médico especialista en medicina reproductiva de IVI Panamá realizará en la consulta una serie de preguntas como parte del cuestionario para armar la historia clínica del paciente y una ecografía para evaluar el estado del útero (presencia de miomas, pólipos, malformaciones), las trompas y los ovarios (quistes aislados, ovarios poliquísticos).  Además, durante el mes agosto estará incluido de manera gratuita el test de reserva ovárica, que mide los valores de la hormona antimülleriana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...