jueves, 30 de mayo de 2019

Profesor panameño representa al país en el E2 Microsoft Education Exchange


El Profesor Ramón Guerra, oriundo de la provincia de Chiriquí y quien imparte clases en la Academia Internacional de Panamá, sede de Cerro Viento, representó a Panamá en el Foro Microsoft Education Exchange (E2) que tuvo lugar en Paris, por su proyecto sobre cambios físicos y químicos de la materia en la cocina.

El proyecto con el que el Prof. Guerra fue elegido para representar a Panamá, consistió en investigar, analizar y evidenciar los cambios físicos y químicos que ocurren en la cocina al preparar alimentos y bebidas. Los estudiantes debían utilizar las herramientas de Microsoft para crear información sobre sus experiencias de aprendizaje y los resultados, como cambios físicos, mezcla, solución, cambio químico, reacción química, reactante y productos.

Enseño Ciencias a estudiantes de primaria; cada tema que se enseña abre un mundo de oportunidades para promover conocimientos a través de proyectos científicos que llevan al estudiante a poner en práctica lo que se enseña en clase de forma teórica. Cuando se abrió la convocatoria para participar del Foro E2 en Latinoamérica, alrededor de septiembre del 2018, yo estaba enseñando el tema sobre cambios físicos y químicos que ocurren a la materia a estudiantes de cuarto grado. Queriendo convertirlo en un proyecto familiar, le asigné a mis estudiantes que evidenciaran los cambios que ocurren en la cocina mientras preparan una receta; ellos debían utilizar su observación para identificar como los ingredientes cambian su forma al ser cortados, su tamaño y estado, estos serían los cambios físicos. Por otro lado, cuando los alimentos se cocinan ocurren una serie de cambios químicos evidentes por el cambio de color, sabor, olor, entre otros. De esta manera usan sus sentidos para percibir cambios. Luego ellos debían utilizar fotos y videos generados en la experiencia para comunicar a sus compañeros sus resultados a través de plataformas de Microsoft como Power Point, composiciones en Word, tabla de resultados en Excel, videos editados en Windows Movie Maker” explicó el Prof. Ramón Guerra.

El Microsoft Education Exchange es una conferencia anual donde los profesores y los directores escolares de todo el mundo se reúnen para compartir ideas sobre la manera en que pueden generar experiencias innovadoras en las aulas, así como explorar las nuevas tendencias en educación que apoyan las aulas incluyentes, promueven la colaboración y evolucionan las técnicas modernas de enseñanza y aprendizaje. Durante tres días, los Educadores Innovadores Expertos de Microsoft fueron reconocidos por su capacidad ejemplar de combinar el contenido, la pedagogía y la tecnología para preparar a los alumnos para el éxito en la era digital.

Durante E2, el Team Challenge #6, al cual pertenecía el Prof. Ramón Guerra, de 47 equipos, ganó como primer finalista en el área de Colaboración —el Prof. Guerra era el único Latinoamericano de ese equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...