martes, 20 de mayo de 2014

#yoemprendedor - Logrando compromiso en el trabajo


El día de hoy, Alberto Alesi, Director de Operaciones para Centroamérica y República Dominicana de ManpowerGroup, presentó el estudio #yoemprendedor, Logrando compromiso en el trabajo. “Hoy en día, las empresas requieren de talento capacitado para crear valor dentro de ellas, para ser competitivas y capitalizar las oportunidades que el entorno global general” comentó Alesi.

Habló de cómo la inquietud generalizada de las organizaciones es la falta de talento, lo cual es una barrera para su éxito y debilita la oferta y el acceso al empleo. Mencionó que, existen jóvenes preparados dispuestos a aprender y a crecer dentro de las empresas. Sin embargo, en la actualidad hay en el mundo cerca de 73 millones de jóvenes desempleados. Si bien es cierto que los empleadores están buscando incluir a los jóvenes en las organizaciones, existen algunos factores que impiden su incorporación.

La encuesta Motores de Empleabilidad en Jóvenes realizada por ManpowerGroup, se aplicó a 996 organizaciones de diferentes sectores  y a 11,116 jóvenes entre 18 y 30 años de México, Centroamérica y República Dominicana.

En primer lugar: la percepción de la discriminación laboral, principalmente hacia la edad de los candidatos; 38% de ellos han sentido discriminación por este motivo al momento de solicitar un trabajo y 60% considera la falta de experiencia como otro motivo de discriminación, seguido de 7% por falta de conocimientos y 7% por apariencia física. Cabe destacar que 27% de las mujeres jóvenes percibieron discriminación por falta de conocimientos al ser contratadas, en contraste con 8% de los hombres.

En segundo lugar, las empresas perciben que existen algunas desventajas al contratar a personas jóvenes: falta de madurez (50%), falta de experiencia (44%) y falta de compromiso (39%), lo cual es paradójico considerando que un joven podrá generar experiencia trabajando y se comprometerá con la empresa al ser parte de ella.

En tercer lugar, 57% de las ofertas laborales a las que aplicaron los jóvenes, resultaron en un rechazo por parte de la empresa. Sólo al 19% de los candidatos, la organización le informó las razones por las cuales no fue contratado. 

“En este contexto, existen barreras para incluir a los jóvenes al mundo laboral, sin embargo, las organizaciones están interesadas en contratar talento joven” agregó Alesi.

Según el estudio el 51% de las empresas cuenta con programas formales para contratar a jóvenes y apoyarlos para iniciar su vida laboral y adquirir experiencia. Por su parte, los jóvenes mantienen gran interés en programas de prácticas profesionales o como becarios, 76% de ellos considera que quien participa en un programa de este tipo tiene mayor oportunidad de obtener un empleo. Asimismo, 28% de las empresas manifiesta que más del 50% de sus contrataciones de los últimos dos años han sido jóvenes. Y para el 92% de las organizaciones que cuenta con programas para contratar jóvenes, la experiencia fue considerada positiva.

Asimismo, una de las ventajas de la contratación de estos colaboradores ha sido: la disposición de aprender, aportar ideas frescas y la motivación y entusiasmo para llevar a cabo su trabajo, lo cual es atractivo para la empresa en aras de fomentar ambientes de innovación y diversidad.

Las empresas buscan desarrollar, promover y mantener a la gente clave. De esta manera, el paradigma actual describe que las generaciones jóvenes difícilmente se comprometen con la organización, buscan esquemas de flexibilidad, libertad para realizar el trabajo, no respetan jerarquías, valoran una actividad interesante, y la posibilidad de una oportunidad internacional los motiva. Lo anterior repercute en la manera de atraer al talento joven y en el estilo de trabajo de las empresas. Por lo tanto, los jóvenes esperarían que ellas repensaran sus modelos de trabajo adecuándose a sus intereses profesionales, lo que los hará comprometerse con la organización.

En la actualidad, las empresas ofrecen al talento joven que inicia su trayectoria profesional: aprendizaje continuo, retos profesionales y buen ambiente de trabajo. Por su parte, los jóvenes demandan de las empresas: salario competitivo, oportunidades de entrenamiento, y aprendizaje continuo.

Alesi agregó que: ”es evidente que existen coincidencias en estos factores, pero difiere la importancia que cada uno les otorga. Se infiere que estas desigualdades hacen compleja la relación laboral, dificulta el compromiso y la permanencia por más de cinco años y por ende, el interés por invertir en estos talentos. 95 % de los jóvenes se comprometerían con una organización por más de cinco años, si la empresa les ofreciera: salarios competitivos, aprendizaje continuo, buen ambiente de trabajo, prestaciones y retos profesionales” concluyó.

El tema del compromiso resulta complejo, implica diversas variables como las expectativas y motivaciones de las personas, los acuerdos escritos y no escritos, entre otros. Sin embargo, sólo 27% de los jóvenes muestra disposición a permanecer en su actual trabajo, ya que no han aplicado a ninguna oferta laboral en el último año. 73% de los jóvenes que trabajan, se encuentran en búsqueda activa de otro empleo. Además, únicamente 58% de las organizaciones cuenta con planes de carrera para el personal joven. Esto representa una alerta para las organizaciones que desean promover el compromiso del talento. También, los sistemas de flexibilidad laboral (home office, trabajo remoto y horarios flexibles) son esquemas que las empresas consideran poco atractivos para ofrecerle al personal, y los jóvenes los perciben poco importantes como medio para comprometerse con la organización, a diferencia de lo que estudios anteriores señalaban para atraer y mantener a las nuevas generaciones. Sin embargo, no por esto dejan de ser valiosos para algunos casos, ya que el ofrecimiento de estos esquemas depende de la situación personal y del diseño del trabajo.

Alineamiento de expectativas y motivadores como clave del éxito:
Cuando se logran alinear las expectativas y los motivadores de las empresas con los de los jóvenes, el resultado es positivo. Las empresas consideran importante aquellos motivadores que se relacionan con la cultura organizacional, con aspectos profesionales y satisfacción personal. Por su parte, los jóvenes consideran relevante los motivadores profesionales, de cultura organizacional y aspectos económicos.

Las organizaciones consideran importante formar y preparar a sus colaboradores, porque al invertir en el capital humano mejora la productividad, generando compromiso y satisfacción en la gente.

Es así, como la mayoría de las empresas busca colaboradores con competencias como: habilidades (capacidad de crítica, pensamiento innovador, entre otras). De forma simultánea, buscan que tengan actitudes como: sana autonomía, empuje y disposición para afrontar los retos inmersos en el mundo laboral.

De esta manera, la sinergia entre empresas, jóvenes y sociedad, será necesaria, si se quiere lograr el desarrollo económico y el crecimiento de las naciones. De los actores involucrados dependerá el desarrollo de una simbiosis que generará efectos positivos para la empresa, la economía y la sociedad” finalizó el directivo.

Acerca de resultados en Panamá:

Panamá fue uno de los países que participó de dicho estudio realizado en el 2013. En total se logró una participación  de  458 jóvenes entre hombres y mujeres de 18 a 30 años.

Los resultados de la encuesta aseguran que un 37% de los jóvenes encuestados indicó haber percibido en algún momento discriminación a la hora de conseguir un trabajo por su edad, el restante 63% no ha sido discriminado por este factor. Sin embargo el 39% de los entrevistados aseguró haber sentido discriminación por otro tipo de factores ajenos a la edad, entre ellos destacaron:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...