jueves, 29 de mayo de 2014

La Flor de Iris


Así como les contabamos de la nueva fragancia de L'Bel: Orianité, aquí les ampliamos un poco más sobre su principal ingrediente: La Flor de Iris.

En el ámbito de la perfumería mundial, existen diversos insumos que permiten crear fragancias, pero el Absoluto de Iris es -sin duda- uno de los más codiciados. Se trata de uno de los productos más valorados de la paleta del perfumista, el cual se emplea únicamente en la fabricación de perfumes de altísima calidad.

La Flor De Iris: El Origen y su Historia
La flor de iris es originaria del Extremo Oriente, siendo Italia y Marruecos sus principales productores. Es una planta con rizomas o bulbos de la familia de las Iridáceas, de flores grandes y olorosas.

Esta planta se encuentra presente en los cultivos desde el año 3,500 A.C., siendo considerada una flor sagrada en el Egipto faraónico. Debido a su vistosidad, en el siglo IX, se convierte en un emblema para el Imperio Romano Germánico, en homenaje a Luis el Piadoso, bajo el nombre de “Fleur de Louys” que luego se convirtió en Flor de Lis. El uso del Iris en los perfumes empieza en el siglo XVI, cuando Catarina de Medicis impuso la moda del uso del perfume en París.

El cultivo de Iris es uno de los más tradicionales de la zona del mediterráneo. La planta crece en suelos pedregosos, lo que impide la mecanización de la producción que se realiza a  mano. Además su proceso de extracción es artesanal, lo que lo hace largo pero al mismo tiempo  refinado.

Absoluto de Iris: La Elaboración de una Joya
El absoluto de iris se obtiene de los rizomas secos  (tallos subterráneos) de las flores: liriosIris germánica e Iris florentina,  las cuales se cultivan en Italia. Estos rizomas se extraen al final del verano y luego, liberados de las raíces, se secan durante un período de tiempo, que puede llegar a cinco años o más y luego se muelen, se disuelven en agua y se destilan.

A una tonelada de rizomas de lirio se le eliminan los compuestos grasos, con cual se obtiene tan solo dos kilos de aceite esencial o Absoluto de Iris, como se denomina comúnmente. El destilado es de color amarillo o marrón y se solidifica a temperaturas menores a 40°C. 

En la actualidad esta esencia, se usa en la fabricación de los perfumes de las casas más exclusivas y prestigiosas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...