lunes, 11 de diciembre de 2017

Feliz día de las Madres

Gabriel y Mamá
En Panamá el Día de las Madres, tiene un significado muy especial ya que se celebra el 8 de diciembre, por ser la fiesta de la Inmaculada Concepción de María. Como nos narra el Evangelio de San Lucas, el ángel Gabriel visitó a la Virgen María y le anunció que concebiría a un hijo a quien pondría por nombre Jesús. A partir de esta visita la historia del mundo cambio.

Durante mi infancia siempre apredí que era un día para reunirnos en familia, normalmente en la casa de mis abuelos, entregar regalos y un gran banquete, además de pasar el día juntos y jugar con todos mis primos.

Ahora que soy grande y tengo la bendición de ser madre, viviendo en un mundo revolucionado por la tecnología y las redes sociales, con cambios generacionales muy notables, he aprendido a apreciar la maternidad desde una perspectiva diferente.

Las madres desde siempre han afrontado mucha presión y criticismo, desde la Virgen María hasta cualquiera que nos podamos imaginar. Bajo mi propia perspectiva, esa presión es más fuerte hoy día cuando  nuestras vidas se encuentran practicamente bajo el escrutinio público gracias a las redes sociales.

Cuando estás embarazada: el escrutinio va desde "no uses esos zapatos altos", o "no comas tanto porque te vas a poner muy gorda".

Cuando nace el bebé: el escrutinio indica que "tienes que ser parto", o "debes amamantar a tu hijo y si no lo haces eres mala madre".

Cuando el niño va creciendo: la cosa se pone peor, "ya vas a volver a trabajar y lo vas a dejar con una extraña?", "Guardería? en esta familia nadie ha dejado su bebé en una", "tiene que comer de todo porque el bebé de fulanita como todo", "tiene que caminar y hablar antes del año y si no lo hace es tu culpa", "Por qué esa escuela y no esta otra?", etc. etc. etc.

Luego cuando por fin tienes un tiempo para ti, te entretienes mirando en las redes sociales a otras madres contemporaneas contigo para aprender un poco de ellas, y consigues estresarte, porque ellas:

- Perdieron en una semana el peso que ganaron con el embarazo.
- Tienen niños perfectos: nunca hablan sobre los cólicos, tantruns, y demás situaciones que cuando llegan simplementa uno no sabe que hacer.
- Sus hijos toman jugo de brócoli y comen todo verde, orgánico y saludable. Te preguntas en que planeta viven porque tu hijo aunque aún no sabe leer, cuando ve un letrero de McDonald's te pide que lo lleves.
- Mamá, tiene el cabello y el maquillaje siempre espectacular. Te preguntas como lo hacen si el tiempo no alcanza.

A esta lista podemos sumarle una cantidad de reflexiones más, pero como hoy es un día para celebrar y no para deprimirnos, mejor no seguimos hablando de eso.

Solo le quiero decir a todas las madres, que todas somos "Las Mejores", el amor incondicional por nuestros hijos es el motor de nuestras vidas.

Para cada hijo su madre es la mejor, no importa que nunca pierda esas libras que ganó, no importa si sus pechos no pudieron proveer la demanda de leche que el bebé necesitaba, si tuvo que ir a Cesárea, si tiene ojeras en lugar de maquillaje y pestañas postizas.

Lo importante es dar amor, seguir los instintos maternales, ser comprensiva y que nuestros hijos sientan que somos ese ser que estará para apoyarlos y guiarlos toda la vida mientras Dios así nos lo permita.

Siempre los hijos dirán: Mi mamá es la mejor!


Felicidades mamis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...