sábado, 11 de septiembre de 2010

Inolvidable concierto: Boston Pops Orchestra



Hoy quiero escribir sobre Boston Pops Orchestra, me hace feliz la idea porque tuve la oportunidad de asistir a su concierto de Navidad en diciembre de 2008 y fue realmente espectacular. Valió la pena el frío que debimos soportar para llegar al Boston Symphony Hall y ni hablar de cuando salimos, teníamos que caminar hasta la estación del metro, estábamos literalmente bajo cero.

La historia de Boston Pops Orchestra, es muy interesante, fue fundada en 1885 y aparte de tocar música clásica, también tocan música popular llevada al estilo de la orquesta. Pero no fue hasta 1930 que adoptó su primer conductor propio, fue entonces cuando Arthur Fiedler inició su magistral carrera de 50 años con los Pops. Bajo su conducción la fama de la orquesta traspasó las fronteras de Boston, ya que los llevó de gira de conciertos, programas de radio y televisión, hasta grabaron sus primeros discos y caset.



Una de las grandes obras de Fiedler, fue que su amor por la música clásica y ese sentimiento de que era solo para un grupo selecto, lo llevó a establecer la tradición de una serie de conciertos gratuitos y al aire libre, en parques públicos de la ciudad de Boston, por lo que la música llegaba a todos.

También se le atribuye, que durante su dirección Boston Pops Orchestra se convirtió en la orquesta que más discos ha vendido en todo el mundo, sobrepasando los $50 millones.

A él se le debe también, haber establecido el tradicional concierto de 4 de Julio y espectáculo de fuegos artificiales, en la Explanada de la ciudad. Evento que se ha convertido en el más concurrido del 4 de Julio en todo el país, se estima que asisten alrededor de 500,000 personas.

Tras la muerte de Fiedler en 1979, lo sucedió el no menos famoso conductor y compositor John Williams, quien continuó, además, ampliando el público de la música clásica, llevando a los Pops a más concierto anuales.



El nombre John Williams, quizás en primera instancia no les diga nada, pero quiero contarles que la lista de composiciones famosas que ha creado es muy extensa, entre sus más populares temas de películas están: Tiburón, Guerra de las Galaxias, Superman, Indiana Jones, E.T. el extraterrestre, Hook, Jurassic Park, La Lista de Schindler, Home Alone y para tres de las películas de Harry Potter. John Williams, es un gran colaborador de las películas de Steven Spielberg.

Como si fuera poco, otras de las grandes contribuciones a la TV, incluyen los temas para cuatro de las Olimpiadas recientes, para NBC Nightly News, el tema para la re-inauguración que hizo el presidente Reagan a la Estatua de la Libertad, el tema del logo de Dreamworks Pictures, y el tema de la serie de televisión Perdidos en el Espacio.



A estas alturas creo que es más fácil comprender por qué John Williams ha ganado 5 premios Oscar de la Academia, 4 Globos de Oro, 7 BAFTA y 21 Grammy Awards.

Un dato curioso, con sus 45 nominaciones al Oscar de la Academia, Williams es junto a Alfred Newman, la segunda persona más nominada después de Walt Disney.

Sencillamente: espectacular!

Y no termina aquí, lo puedo asegurar. Por que dependiendo de su agenda, será quién componga los temas para las 2 últimas película de Harry Potter (Harry Potter and The Deathly Hollow). Actualmente está trabajando con su amigo Steven Spielberg en una trilogía que este va a sacar de las caricaturas Las Aventuras de Tintín, además la película War Horse que estrenará en 2011 y Interstellar que estrena en 2012.

Pero como si fuera poco, también se prepara para trabajar con otro de los grandes, el director de cine Peter Jackson.

Regresando al tema de Boston Pops Orchestra, ya para 1995 llega el reemplazo de John Williams, y esta gran responsabilidad recae sobre Keith Lockhard, quien le ha dado un gran dinamismo y ha logrado continuar la tradición de conciertos de los Pops. Le ha correspondido llevarlos al show del Super Bowl XXXVI, siendo la primera vez que una orquesta de música clásica participa de este gran evento. Desde que asumió el cargo hasta la fecha han lanzado 7 álbumes y los artistas famosos que participan con ellos en los espectáculos, sin incontables.


Foto: Keith Lockhard en el concierto de Navidad 2008

Sin duda, asistir aun concierto de los POPs es una experiencia para nunca olvidar.


Aquí estamos en la foto esperando que inicie el concierto

Saludos :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...