lunes, 9 de noviembre de 2015

SERIES - Historia de la Música - Historia de la Salsa

Al ponerme a estudiar sobre el origen histórico del género musical Salsa, descubro toda una confusión, muy rica en influencias, en conceptos y en diversas nacionalidades, por cierto, que en síntesis, no cabe duda de que es la expresión cultural de la raza latinoamericana, tan confusa y desorganizada como es ella.  Lo cierto es que lograr introducir en los anales de la civilización humana un género musical nuevo, es un inmenso logro de gran valor.

Y digo nuevo, porque el establecimiento comercial de este género es relativamente muy reciente, aunque tenga influencias y raices tan antiguas.  Creo que al intentar describir el origen de la salsa, podemos separar tres grandes grupos de influencias: ritmos, nacionalidades, y precursores.


RITMOS:

Muchos de estos ritmos provenían de África, como es el caso del danzón.  No perdamos de vista que la Salsa es una mezcla de sabores, condimentos, intrumentos en este caso, melodías y ritmos.  Es una integración.  La Salsa posee ese grado de universalidad similar al de la música clásica o el jazz.  Es la expresión musical inspirado en el sentir de una gran colectividad significativa, dentro del género humano.  En América, se integran esos ritmos africanos junto con rumbas como el guaguancó (ritmo afro-cubano originario de La Habana), el sonero, el jazz afro cubano, el mambo, la guaracha, el son cubano, el montuno, el chachachá, etc.  En el ritmo de la salsa, tradicionalmente se emplea como base la clave de son, que es el patrón rítmico del son cubano, que puede ser 2-3 o 3-2.  

En la salsa tradicional se usan las melodías que vienen del son montuno, y luego incorporaron a otros géneros de la música cubana y caribeña tradicional.  Luego se sumaron melodías de la música popular latinoamericana.  En la actualidad existen canciones que utilizan temas melódicos de cualquier parte del continente americano, e incluso universal. 

En la salsa se utilizan instrumentos de percusión cubanos popularizados desde los años veinte, como pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas y conga.  Luego de la percusión se integraron instrumentos esenciales como el piano, contrabajo, trompetas, saxofón, trombones, flauta y violín.


NACIONALIDADES Y PRECURSORES:

Si bien es cierto que el término Salsa se ha usado de manera comercial desde finales de los años setenta para definir a este género musical resultante de una síntesis de influencias musicales africanas, puertorriqueñas, venezolanas, cubanas, jamaiquinas, brasileñas, dominicanas y colombianas, con otros elementos de música caribeña, sus orígenes llegan más atrás.  La fusión de estos ritmos, luego de lograr muy buena acogida en países como Puerto Rico y Colombia, se trasladaron a Estados Unidos, particularmente al Bronx - New York, lugar que para muchos es uno de los más importantes e influyentes en la historia y origen de la salsa.  Esto tuvo su momento en los años de 1960.  Se puede decir, además, que este origen define una relación cultural importante que existía entre La Habana, Cuba, y la capital del mundo (New York) en los años 40, periodo durante el cual Rafael Ortiz del conjunto la llave, popularizó las tumbadoras; Arsenio Rodríguez introdujo las congas, al igual que el son montuno.  Luego vinieron las influencias de Benny More, Bebo Valdés, y Mario Bauza, quien fue director y arreglista de la Orquesta Los Afro Cubans. 


Fania All Stars

 En 1967 nace la Fania All Stars.  La idea del dominicano Johnny Pacheco era reunir a Todas las Estrellas en Fania.  Integrar todo este potencial cultural bajo una sola etiqueta es uno de los factores que decididamente impulso la creación de un nuevo género musical en el universo.   Este proyecto musical aglutinó las voces de los más grandes representantes de la música latina del momento, entre ellos: Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Willie Colón, Tito Puente, Eddie Palmieri, Ricardo Ray, Bobby Cruz, Bobby Valentín, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Justo Betancourt, Ismael Quintana, Rubén Blades, Pete Rodríguez, Roberto Roena, Nicky Marrero, Larry Harlow, Richie Ray, Héctor Zarzuela, Yomo Toro, entre otros. 

En América Latina, en países como Colombia, Panamá, República Dominicana, Perú, Venezuela, y los considerados como anfitriones de estos ritmos Puerto Rico y Cuba, en los años de 1990 comienzan a aportar nuevos estilos, como por ejemplo el subgénero de la Salsa Romántica.  En ese sentido podemos mencionar nombres como Fruco y sus Tesos (Colombia), Grupo Niche (Colombia), La Sonora Matancera (Cuba), Gloria Estefan (Cuba), Oscar D'León (Venezuela), Rubén Blades (Panamá), Luis Enrique (Nicaragua), Nico Estrada (Perú), Andy Montañéz (Puerto Rico), Los Nemos (Colombia), y muchos más.   Se destacan Puerto Rico, Colombia, Cuba y Venezuela como los países que más aportan e impulsan a este joven género. 


En 1933, el músico Ignacio Piñeiro utilizó por primera vez un término relacionado a la salsa, en un son cubano titulado "Échale salsita".  Se menciona en la historia que la primera persona en utilizar el término "Salsa" para referirse al género musical que correspondía a las bandas clásicas del mambo de los años cuarenta y cincuenta, en 1968 fue un disc-jockey de radio venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona, quien producía un programa radial matutino llamado La Hora de la Salsa.  En ese programa él difundía la música latina producida en Nueva York. 


Esto, señores, es Historia de la Música.










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