viernes, 10 de junio de 2016

Tips de qué hacer si otro niño es cruel con nuestro hijo

Una pegunta que me he hecho muchas veces y que incluso se la he hecho a varias personas es: qué hacer o qué decirle a mi hijo si otro niño le pega?

Obviamente como madres queremos protegerlos siempre, pero la verdad es que ellos deben aprender a enfrentar el mundo por si solos, cierto es también, que el mundo cada día está más convulcionado por el estrés, la migración, padres que trabajan largas jornadas, los tranques y por ende los chiquitos pasan poco tiempo con sus papás.  Y aunque parece contradictorio, al mandar a nuestros hijos a la escuela también los estamos exponiendo a un entorno nuevo y a compartir con personas que vienen de circunstacias diferente. Y sí, lo voy a decir, les toca compartir con niños malcriados que en su casa no reciben el mejor ejemplo y este mal no discrimina nivel social.

Se que muchas madres pasan por la misma incertidumbre, por lo que para compartir les voy a enumerar algunos de los consejos que he escuchado y que también he leido me parecen positivos:

  1. Los niños deben saber que si están enfrentando una situación de maltrato o abuso por parte de otro niño (o adulto), pueden contarlo al adulto responsable inmediato, a aquella persona que está en guardia en ese momento: es decir, La Maestra en la escuela, La Nana, Abuelos o Cuidador, si es una situación en el parque o algún lugar que frecuentamos. La clave es que el niño tenga la certeza de que puede/debe reportarlo.
  2. Es muy importante que los niños sepan y entienda que el otro niños, aquel que está siendo abusivo, es quien está actuando mal, sus actos tendrán consecuencias. Por qué? porque debe saber que eso no es correcto o de lo contrario también lo va a imitar. Recordar que los niños son unas esponjitas que todo lo absorven.
  3. Dile, y no tiene nada de malo en decir esto, que no se relacione con esos niños malos. Es mejor siempre estar rodeados de gente positiva y esto hay que enseñarlo desde pequeños.
  4. Confianza en si mismo: Enseñar a nuestros hijos a no dejarse influenciar, afectar, ni creer, cualquier comentario ofensico, sobrenombres despectivos o adjetivos, que buscan hacerles sentir mal.
  5. No lo hagas sentir culpable! Lo importante es que sepa que puede venir a contarnos lo que pasa.
  6. Siempre que nuestros hijos tengan la confianza de contarnos algo que les esté pasando, así sea que sabemos que ellos reaccionaron mal, debemos contenernos y aconsejarlos sin hacerle sentir mal, de esta manera fomentamos la confianza a comunicarnos lo que les pasa. 
  7. Defenderse fisicamente, aunque no debemos fomentar que respondan con violencia, si deben saber que si les están agrediendo constantemente deben salir de esa situación y responder si es necesario.
Adicional, aunque los padres no debemos tomar venganza con nuestras manos, si es impotante contactar a los padres del otro niño y contarles lo sucedido, así como hablar con sus maestros.

Se que en el momento muchas veces no pensamos con tanta claridad, pero es una guía que nos puede servir de apoyo. Lo ideal y Dios quiera que estas situaciones nunca se nos presenten.

Si tienen otros tips, con mucho gusto los pueden compartir abajo en los comentarios.

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...