miércoles, 18 de septiembre de 2013

SERIES - Virtudes y Valores - Personalidad




La personalidad se puede definir como el espectro visible y resultante del uso dinámico de características psíquicas por parte de una persona.  Hagamos un paralelismo conceptual en torno a esta definición para facilitar su entendimiento.  La apariencia física de una persona es reflejo del uso de una gama de costumbres y disciplinas que incluyen su dieta y su actividad física.  Hay personas de imponente apariencia física, asi como las hay poseedoras de una personalidad brillante y atractiva.  Igualmente hay personas de pobre desarrollo físico y otras de personalidad opaca, retraída o limitada.

Noten, en el párrafo anterior, cuantas veces utilicé el vocablo "persona".  Y es que todos estos razgos son inherentes a la "persona", y brotan desde ese origen.  Hay desarrollo físico en los animales, pero no personalidad (aunque de manera coloquial se dice que las mascotas adoptan la personalidad de sus dueños).  Básicamente, la persona es el ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia.  Luego este concepto tiene implicaciones sociales, fisiológicas, psicológicas y hasta legales, y todo ese paquete viene dentro de cada persona.  Psicológicamente, los aspectos psíquicos y físicos de la persona definen su carácter, que es singular y único.  Sus razgos (de persona) tales como la razón, los sentimientos y los valores, lo distingue de los demás seres.

La personalidad es un concepto íntimamente ligado a la conducta y el comportamiento de la persona.  Es en ese puente entre el ser y el hacer en el que se aprecia y se define la personalidad.  La personalidad de cada persona no es muy fácil de definir en la mayoría de los casos, porque la personalidad en sí es un concepto muy complejo, e integrado de algunos elementos que pueden ser intuitivos o abstractos.  Es un patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones, distinguiendo a un individuo de cualquier otro, haciéndolo diferente a los demás.  La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes, a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos.  Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad.  La personalidad es fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo, y para la integración con grupos sociales. 

Lo complejo de este asunto no termina aquí.  Existen otros elementos psicológicos, neurológicos, fisiológicos, endocrinos y cognitivos-sociales que afectan la composición de la personalidad, como lo son la inteligencia, el sistema nervioso central, el sistema neuroglandular subyacente, la constitución corporal, el temperamento, el metabolismo, etc. 

Después de este vasto intento por definir la personalidad, queda la pregunta: ¿En que punto, o por qué es la personalidad una virtud?  La personalidad como virtud descansa en los conceptos de que:

- La personalidad es desarrollable
- La personalidad está ligada a la salud mental
- La personalidad es modificable

Los estudiosos de esta materia han formulado cinco grandes modelos que intentan definir la personalidad.  Estos modelos consideran factores que subyacen a la personalidad.  Por ejemplo, al neurotismo subyacen el ansioso, el depresivo, el que tiene sentimientos de culpa, el de baja autoestima, y el tenso.  Bajo el psicotismo están el agresivo, el frío, el egocéntrico, el impersonal, y el impulsivo.

¿En qué nos beneficia el desarrollo de una buena personalidad, y la compresión de la misma?  La personalidad va muy cercanamente ligada con el éxito de una persona en la vida.  Conocer el tipo de personalidad que tenemos nos sirve para:

- Aprovechar nuestras fortalezas
- Elegir la carrera que más se adapta a nuestra personalidad
- Mejorar nuestras relaciones interpersonales
- Elegir el tipo de pareja que es mejor para uno
- Optar por las mejores herramientas para vivir mejor nuestra vida

He aquí algunos test de personalidad que se encuentran gratuitos en internet:

http://www.psicoactiva.com/tests/test9.htm

http://www.mipersonalidad.es/Registration

Existen también cursos de como vencer la timidez y desarrollar una buena personalidad; cómo iniciar y mantener una conversación, cómo lidiar con la fobia social, cómo dominar los nervios; cursos para creer en uno mismo y mejorar la autoestima.  También hay múltiples actividades en el campo de las humanidades que ayudan a desarrollar la personalidad y la expresividad en todas sus formas; entre ellas: artes plásticas, artes teatrales, declamación, oratoria, música, debate, escritura, dibujo, gobierno estudiantil, artes marciales, encuentros juveniles, campamentos de verano, cursos sobre técnicas de liderazgo, deportes competitivos, y muchas otras más. 

Cultivemos la personalidad como una bella e importante virtud. Has de tu personalidad tu esencia y tu marca personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...