sábado, 19 de mayo de 2012

La Autoestima



Es un anhelo de este blog no sólo incentivar a la lectura sino también a la escritura.  Es común para nosotros asesorar a otros bloggers y también recibir sugerencias e ideas de temas para redactar, en cuyo caso y de manera usual, damos crédito a la persona colaboradora.  Me complace en este caso aportar con esta redacción a la realización del primer libro de la joven escritora Mitchelle Montalván (@OficialMit), quien me ha distinguido al solicitar mi opinión escrita sobre este interesante tema.

La autoestima es componente fundamental de la salud mental.  Interconecta con aspectos y razgos que definen el perfil psicológico del individuo; el aspecto emocional, el afectivo, el psicomotor, el intelectual, y luego más adelante con niveles superiores de desarrollo y desempeño personal, tales como la creatividad, la imaginación, la concentración, la eficacia, la productividad, el liderazgo, la perspectiva y visual, etc.

Es preciso para nosotros los padres velar por el bienestar y el buen desarrollo de este aspecto en nuestros hijos, tanto en la etapa de la niñez como en la adolescencia y la temprana adultez.  Evidencias de baja autoestima en el individuo suele ser un claro síntoma del trastorno depresivo en cualquiera de sus tipos, incluyendo los causados por el uso de drogas, trastornos relacionados con la comida, y trastornos de ansiedad.  Por consiguiente, muestras de una alta autoestíma se traduce más adelante en buen desarrollo físico y psico-emocional, buen desempeño ante todos los requerimientos de la vida, y más allá, el logro de ser competitivo, alcanzar el éxito neto y verdadero, y tener la capacidad de guiar a otras personas utilizando una perspectiva y una visual real y segura.

Existen muchas maneras de afectar la autoestima de forma negativa.  La presión de grupo puede ser definitivamente una.  Algunos factores de presión de grupo son inevitables, y mientras que pueden ser una adversidad o forma de estrés negativo, deben ser enfrentados y manejados por el joven individuo, lo que a final de cuentas debe resultar en una experiencia positiva.  Los padres podemos ayudar o influir en la forma de enfrentar este tipo de retos.  Debo mencionar, empero, y debe preocuparnos el efecto que puedan causar el uso de elementos de la vida moderna, como lo son las redes sociales.  Este es un fenómeno que no existía cuando nosotros los mayores eramos jóvenes.  Aceptación social es uno de los elementos que componen y por lo tanto afectan la autoestima.  En teoría, mediante el uso de las redes sociales, en la forma de Facebook, Twitter y otras, el joven individuo experimenta desde temprano una vida social más activa.  Tiene más contacto frecuente con sus "amigos" y por lo tanto también más influencias y vivencias sociales.  Todos sabemos que en la edad joven el aspecto social de la vida puede traer influencias positivas y negativas.  Asi mismo ésto puede afectar la autoestima de la persona.  Es observable también que los niveles de stress, trastornos depresivos y ansiedad han aumentado en la población y a todas las edades.  De hecho, el suicidio en niños y adolescentes, en el tiempo de antes era muy raro y prácticamente no existente, mientras que hoy en día si se dan casos, y parecen ir en aumento.

Hay que siempre conservar conciencia de lo que somos, de donde venimos y hacia donde vamos; tener conciencia de lo que es real y lo que no es.  Evitar las comparaciones.  Toda persona es poseedora de virtudes y defectos; asi como la vida de cada quien está compuesta de bienaventuranzas y desventuras.   Es normal que hay personas mejores y peores que uno en toda clase de aspectos.  Nadie ni nada es perfecto; la vida ni la realidad de nadie es perfecta.  La vida no es justa según los parametros que poseemos de lo que consideramos "justo" o equitativo.  No obstante, uno de los valores que más fortalece y nutre la autoestima es precisamente la familia.  De tal manera que para afianzar más la autoestima de sus hijos, ponga en práctica las siguientes técnicas:

- Propicie el tiempo y las actividades en familia.  Cada hora invertida en familia, en la actividad que sea, es una hora menos que los jóvenes se verán expuestos a las presiones y los desengaños que muchas veces producen las redes sociales y los falsos amigos.

- Ejercite el espíritu, la mente y el cuerpo.  La salud global es fundamental para el bienestar y el enfoque claro y real.

- Alimentese sana y correctamente.  Evite los excesos y los desbalances.  Estos traen enfermedades.  Proporcionar alimentos correctos al cuerpo nos embellece y por lo tanto mejora nuestra autoestima y el estado anímico.

- Practique con sus hijos actividades al aire libre.  Esto promueve nuestra salud física y mental, y mejora nuestra conciencia sobre la naturaleza, las cosas reales, y la belleza del mundo que nos rodea.

- Seleccione bien a sus amigos.  Es mucho mejor tener pocos y verdaderos amigos que comparten principios, gustos, actitudes y aptitudes similares a las de uno, que gozar de popularidad e imaginar poseer cientos o miles de supuestos amigos.  La popularidad puede ser frágil o efímera, mientras que las verdaderas amistades deben durar para toda la vida.

- Comprender que la belleza física es efímera también, y el dinero muchas veces va y viene, o simplemente se acaba, y no es capaz de comprar amor, paz ni salud.  La belleza imperecedera habita y viene de adentro; del corazón, de la inteligencia, y de las virtudes y valores de cada quien.

- El trabajo honrado, la familia y la religión son fuentes de dignidad, así como también lo son el respeto, la moral y la responsabilidad.  El respeto a la dignidad humana es sagrado.  La falta, el ultraje o el desprecio a la dignidad humana es una de las formas más certeras de destruir la autoestima de una persona, y es una de las ofensas más graves a Dios.  Todos somos seres humanos y todos somos hijos iguales de Dios.  "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

- Se practica el autodominio.  En este concepto existen tres elementos: independencia, dependencia e interdependencia, y la persona utiliza en su conducta estos tres elementos según considere necesario, sin perder de forma permanente su independencia.  Se practica la interdependencia al demostrar fiel creencia en los valores y reglas de conducta que rige nuestras vidas.  La persona que sólamente es dependiente generalmente posee baja autoestima.

- Recordar que la autoestima no es sólo importante para los jóvenes.  Es inherente a los adultos y a los ansianos también.  El respeto a la dignidad humana es fundamental, insisto.

- Manejar razonablemente el estrés.  Una técnica es reemplazando el estrés negativo por el positivo.  Esto se logra, por ejemplo, ejercitándose en un gimnasio o en una piscina.  El estrés, la ansiedad y a veces la depresión son parte de la vida cotidiana, pero sabemos que no son sensaciones que duran para siempre.  Debemos ser flexibles y capaces de experimentar el fracaso sin autocastigarnos ni comprometer nuestra autoestima.

- Proporcionar al cuerpo y a la mente el descanso suficiente y necesario.

- Practiquemos la solidaridad en la familia, entre amigos y hasta con los compañeros de trabajo.  Esto incluye ofrecer apoyo emocional, comprensión, paciencia, afecto y aliento.

- La cordialidad, la paz y el cariño entre los esposos en el hogar brinda autoconfianza y seguridad a los hijos, promoviendo buena autoestima, y buen desarrollo y estabilidad emocional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...