viernes, 24 de abril de 2015

Colombia presenta al mundo sus artesanías



Bisutería indígena, piezas en cerámica, madera, algodón y cuero, accesorios y decoración en fibra, artículos Wayúu, instrumentos, juguetes para niños, joyería, tapetes, jabones, esencias y cocina tradicional son los productos que se verán en la feria Expoartesano La Memoria 2015.

Medellín será la ciudad anfitriona que recibirá a más de 30 mil asistentes, para visitar alrededor de 350 stands, que ofrecerán una gran variedad de productos colombianos artesanales. La feria, contará con 258 representantes de diferentes regiones del país, entre los que se destacarán 64 artesanos indígenas, 59 artesanos tradicionales y 86 artesanos contemporáneos. Así mismo, para este año se incluirá un pabellón exclusivo para la cocina tradicional, donde se representarán los valores, recetas, platos y bocados típicos colombianos.

Desde ProColombia, entidad que promueve las exportaciones, inversión, turismo e imagen de Colombia, se traerán cuatro compradores de  Estados Unidos, España, Francia y Canadá. Ya que estos son algunos de los mercados prioritarios para la exportación de artesanías, junto con Holanda, Reino Unido, Australia y Rusia.

Para esta feria los artesanos del país quieren enfocarse en mercados específicos, a través de productos que ya tengan acogida en estos mercados.

Por ejemplo, en Estados Unidos el consumo de productos decorativos o de uso práctico como las bolsas de mano con agarrador, de prendas de vestir con textiles típicos y de productos de madera para el hogar, han venido incrementando en ventas. Mientras que la demanda en Alemania es hacia los productos elegantes, diseños modernos y bien presentados.

Muy similar es la tendencia en Chile. Los compradores chilenos buscan propuestas de artesanías de madera basadas en la elegancia y la sobriedad, en donde el diseño rescate el valor estético y patrimonial de su región de origen. En Francia los consumidores buscan productos auténticos de la región y encuentran gran atractivo en los productos que cuentan la historia de la comunidad y la cultura.

Estos programas llegan a todas las regiones del país, y además buscan promover la conservación de especies y ecosistemas relacionados con la producción artesanal, para contribuir al mantenimiento de los ambientes naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...