viernes, 22 de abril de 2016

En el marco del XIX Congreso PANLAR se sensibilizó sobre el dolor de espalda lumbar



En el marco del Congreso PANLAR (Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología), los médicos asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar el dolor de espalda lumbar, padecimiento llamado Espondiloartritis, como parte de la campaña “No le des La Espalda”, patrocinada por AbbVie.
Esta campaña consiste en sensibilizar a las personas sobre el dolor de espalda inflamatorio y con ello, consultar tempranamente a un reumatólogo. La campaña cuenta con información amplia que puede ser consultada en la página web www.noledeslaespalda.com.
Estudios realizados para dicha página señalan que al menos 1 de cada 5 personas padecen de dolor de espalda lumbar que suele describirse como crónico1 el cual en muchos casos no es tratado de forma debida por desconocimiento o por creer que es normal.
Las causas son múltiples, algunas pueden ser benignas, como el caso del dolor originado por malas posturas, y otras pueden ser más graves, como una fractura vertebral por osteoporosis.   Puede haber dolor por enfermedades inflamatorias de la columna como las espondilitis.   Lo importante en el caso de dolor en la columna vertebral, es consultar al médico para que pueda tratar de establecer el origen del problema”; explicó el Dr. Ricardo Sáenz, Especialista de la Asociación Costarricense de Reumatología.
En www.noledeslaespalda.com, a tan sólo un clic, los interesados conocerán sobre los factores que afectan la espalda, por ejemplo, el sobrepeso o hasta el calzado que se utiliza.  Aprenderán sobre los diferentes tipos de dolores de espalda, sus síntomas, causas, las formas de abordar el problema y la importancia de hacerlo de una forma correcta y oportuna.
"Un estudio deja en evidencia que los adultos con dolor de espalda crónico no reconocen las implicaciones de no tratar su dolor de forma debida y lo asocian a condiciones como estrés o lesiones, cuando en realidad la naturaleza del dolor es inflamatoria.  El dolor de espalda, como se ha anotado, no es más que el síntoma de una causa subyacente, por lo que debe buscarse ayuda médica para establecer en lo posible esa causa y planear un tratamiento oportuno y adecuado.  Es un error minimizar los síntomas, o auto medicarse”; recalcó Sáenz.
El sitio web cuenta, además, con una sección que por medio de 5 preguntas, formuladas por especialistas en el área, le permitirá determinar si el dolor de espalda que se padece puede ser inflamatorio.

El origen de alrededor de 1 de cada 20 personas que presentan dolor de espalda crónico, es inflamatorio. Este puede afectar la calidad de vida de muchas maneras.  A menudo se confunde este tipo de dolor con un dolor mecánico.  Hay varias enfermedades que pueden provocar dolor de espalda inflamatorio, algunas de las cuales resultan difíciles de diagnosticar.  Los adelantos científicos de los 10 últimos años han conseguido que hoy en día se identifiquen y manejen mejor estas enfermedades”; argumentó el especialista.

Sáenz añadió que “es importante un diagnóstico a tiempo, porque algunas de las causas de dolor de espalda pueden empeorar si no se tratan en el momento adecuado. El ejercicio o los analgésicos pueden aliviar de forma temporal los síntomas, pero sigue siendo importante acudir al médico para que establezca un diagnóstico correcto y un plan de manejo a largo plazo”.
Para mayor información puede visitar www.nolesdeslaespalda.com.
_____________
REFERENCIAS:
1Airaksinen O, et al. Capítulo 4. Directrices europeas para el tratamiento del dolor lumbar inespecífico crónico.  Eur Spine J. 2006;15 (Suppl. 2):S192–S300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...