jueves, 9 de diciembre de 2010

Golf en la Sabana de Bogotá


En el centro de Colombia, en el borde oriental de la Cordillera de los Andes, a 2.600 metros sobre el nivel del mar esta Bogotá, una ciudad con un paisaje inesperado, de clima frío y poca humedad. Actualmente Bogotá es uno de los principales destinos de América Latina, en donde el turista puede disfrutar de un maravilloso fin de semana. Su excelente actividad nocturna combinada con una gran variedad de ofertas gastronómicas, eventos culturales, centros comerciales, sus más de cuarenta museos y sus variados campos de golf la convierten en el destino ideal para todo tipo de viajeros.

Colombia es considerado el tercer país con mayor número de campos de golf en Latino América y su capital propone una amplia oferta para la práctica de este deporte. Con 24 clubes a los cuales podrá acceder en un lapso de tiempo inferior a cuarenta minutos, disfrutará de los más variados campos de 18 hoyos de los más famosos diseñadores del mundo, en un clima ideal durante los 365 días del año.

Los campos de golf están rodeados de bosques, aguas termales, riachuelos, lagos y plantas típicas de la región y por la altura de la ciudad y la condición de los vientos, la práctica de este deporte esta llena de desafíos.

Una de las mejores propuestas de la capital son los 18 hoyos del Club El Rincón. El campo fue diseñado por Robert Trent Jones, afamado arquitecto de campos de golf que diseñó y rediseñó aproximadamente 500 campos de golf en más de 35 países, dentro de los cuales se encuentran 20 campos donde se ha jugado el U.S. Open, 12 campos donde se ha jugado el P.G.A. y 6 campos donde se ha jugado el World Cup, entre los cuales está El Rincón.

Con una altura de 8,712 pies (2600 metros), el diseñador tomo en cuenta que la bola aumenta su vuelo un 13 por ciento con relación a una cancha a nivel del mar. El resultado fue el diseño de un campo que debe jugarse, en campeonatos, a un máximo de 7,542 yardas. Los pares 3 tienen un promedio de 210 yardas de largo, los pares 4 de 440 yardas y los pares 5 de 570 yardas. Estas especificaciones serían imposibles en un lugar situado a nivel del mar. No así en la sabana de Bogotá.

Este es un campo largo y difícil, tiene tres bunkers ubicados en el área de landing, igualmente hay ocho largos interconectados que son azares frontales y laterales en 11 hoyos. El río Bogotá bordea parte del campo. Los 44 bunkers alrededor de los greens y los 28 cross bunkers, son de arena de río. Los greens son rápidos, miden en promedio 750 metros cuadrados y están sembrados en poa. El campo tiene un rating de 77.9.

Otro campo destacado en la Sabana de la capital colombiana, es el del Club Campestre Hato Grande. 18 hoyos diseñados por Gary Placer Design C.O y Boris Sokoloff, catalogado como par 72, este campo presenta una topografía plana y fairways amplios. Los tees son rectangulares y algunos son altos como terrazas rodeadas de muros. Los fairways, sembrados en Kikuyo, son amplios con sutiles movimientos en el corte que los diferencian del rouge, los cuales son altos y pesados y ofrecen un nuevo reto para el golfista dado que la bola sale poco impactada y sin control.

Todos los hoyos se ven afectados por los azares de agua. Grandes lagos y jardines hacen parte del paisaje en este campo de golf. Sus greens sembrados en penn cross, miden en promedio 480 metros cuadrados y son planos, rápidos y engañosos. Es una cancha agradable y tranquila para ejercitarse y disfrutar de un buen paisaje.

Por otro lado, el San Andrés Golf Club cuenta con un magnifico campo de golf, par 72 de 7,145 yardas, diseñado por la afamada firma Thompson & Jones y reconocido por su espectacular arborización. Este es un campo relativamente plano, que exige mucha precisión en la salida y todos los hoyos presentan una “Pata de Perro” o tienen tendencia hacerlo.

Es un campo clásico donde la topografía determina las características del juego, los tees son rectangulares, un poco altos y sembrados en Kikuyo. Los fairways, también en Kikuyo, son amplios pero los árboles que los demarcan los hacen parecer más estrechos. Durante el recorrido, el jugador se encontrará con dos grandes lagos que influyen en 5 de los hoyos. Cuenta con 88 bunkers, de los cuales 33 son cross bunkers que se sitúan principalmente en el landing del área de salida. Los greens miden 660 metros cuadrados en promedio, son planos, rápidos y son sembrados en su mayoría en bent grass. Este campo, cuyo rating es de 72,9, requiere una gran estrategia y precisión.

Otra de las apuestas de la capital colombiana, es el Club Militar de Golf. Ubicado a 40 minutos de Bogotá, este campo de 18 hoyos diseñado por Fernando Gamboa, es difícil y de mucha presión en las salidas y en los tiros al green. Con un par 72, este campo es plano pero con ondulaciones que resultan determinantes a la hora de realizar un buen golpe. Dada su impresionante longitud, el golfista requiere de una gran precisión en la trayectoria y distancia, igualmente, el jugador necesita de gran concentración, destreza y flexibilidad para modificar las estrategias durante el recorrido.

Por ultimo, cabe resaltar el impresionante campo de 18 hoyos del exclusivo Country Club Bogotá. Ubicado dentro de la ciudad, ha sido sede de importantes eventos internacionales de golf como el Nationwide Tour 2010. Fue fundado en el mes de septiembre de 1917 y fue el primer club que tuvo campo de golf en el país, se encuentra ubicado en el norte de la capital, en uno de los mejores y más céntricos sitios de la ciudad. Se encuentra rodeado de centros comerciales y hoteles. Actualmente, tiene 2 campos de golf, que fueron construidos en el año 1946 por el ingeniero John Van Kleek.

Cancha Fundadores es considerada como una de las mejores canchas del país por la gran dificultad que presenta para jugar. Único campo a nivel nacional que tiene fairways, roughs y greenes sembrados en Ben Grass. Durante su recorrido podrá encontrar un lago que llega a los hoyos 5, 6, 9, 10, 13 y 18. Tiene fairways planos y roghs arborizados. Esta cancha es utilizada para campeonatos, en ella participan jugadores de handycaps bajos y profesionales, tiene un par de 72 golpes y el su rating es de 73,7. Es considerada como una de las mejores canchas del país por la gran dificultad que presenta para jugar.

De esta manera, Colombia con sus más de 55 canchas de golf, se perfila como un destino de talla internacional para los amantes de este deporte. Bogotá por su parte, ha adelantado gestiones para que los turistas puedan disfrutar de paquetes hechos a la medida para que puedan disfrutar de los mejores clubes de golf con la más alta comodidad.

Para más información:
http://www.colombia.travel/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...