martes, 7 de diciembre de 2010

Día Mundial de la lucha contra el SIDA



El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, es el día en que el mundo entero se une en un esfuerzo común destinado a aumentar la conciencia sobre el VIH y expresar la solidaridad mundial con las personas que han fallecido y aquellas que viven con él. El concepto del Día Mundial del SIDA se originó en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA en 1988. Desde entonces, los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil se unen cada año el 1 de diciembre en todo el mundo para celebrar actividades en torno a temas específicos relacionados con el SIDA.

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; para el año 2015, todo los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir estos objetivos. Este año la Campaña Mundial del SIDA está trabajando para dar luz sobre la campaña «Light for Rights» (luces para los derechos) buscando resaltar los derechos humanos y el derecho a un acceso universal a ellos. Los eventos de la campaña se llevaran a cabo en todos los continentes durante el Día Mundial del SIDA.

De acuerdo al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) actualmente se ha reducido el número de muertes y de nuevos casos de infección por el VIH en aproximadamente un 20% a nivel mundial. Esto significa, por tanto, que menos personas están contrayendo la infección por el VIH y que menos personas fallecen a causa del sida. Asimismo, 56 países han logrado estabilizar o reducir significativamente los índices de nuevos casos de infección por el VIH. Sin embargo, alrededor de 30 millones de personas han perdido la vida a causa del sida y aproximadamente 10 millones de personas siguen esperando poder tener acceso al tratamiento.

“Llevamos tres décadas sumidos en esta crisis, aspiremos a lograr los “tres ceros”: cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA. En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, comprometámonos a aunar esfuerzos en pos de este objetivo en beneficio de toda la humanidad.”

Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...