martes, 25 de septiembre de 2012

Reflexionando!


Hace algunos meses leí un artículo muy interesante que es un extracto de un libro llamado "Top 5 Regrets of the Dying". El artículo del mismo nombre, fue escrito por una enfermera y ha permanecido por varios meses entre los más leídos según The Guardian.


Ella es una enfermera que se encarga de atender a los enfermos en su fase terminal. En su libro, esta enfermera menciona los 5 arrepentimientos más comunes que escucha en los enfermos bajo su cuidado.

Menciona que comúnmente estos son:

1. Quisiera haber tenido el coraje de vivir la vida verdaderamente para mi y no la vida que otros esperaban viviera: esto ocurre muy a menudo cuando tratamos de complacer siempre a los demás, reprimimos nuestros deseos de algo porque los demás no lo aprobarían o porque no va con las tendencias. Lo único que se logra con esto es acumular frustraciones y resentimiento. Dejar de hacer algo, porque a pesar de que me haría muy feliz, los demás quizás lo vean mal.

2. Desearía no haber trabajado tanto. Este sentimiento también es muy común y nos cuenta ella en su libro que se ve más en los hombres. Muchos hombres en edad avanzada lamentan no haber estado presentes en la adolescencia de sus hijos. Si esperas a tu jubilación, cuando hayas acumulado todo ese dinero, mirarás hacía atrás y es en ese momento que comprenderás si ha valido la pena. Ella confiesa que casi todos los hombres a los que atendió, se referían a este arrepentimiento y todos los momentos importantes que perdieron.

3. Desearía haber tenido el coraje para expresar mis sentimientos: muchas personas reprimen sus sentimientos, su parte emotiva. Quizás para no parecer débiles, o quizás para mantener la paz en determinado momento reprimen lo que verdaderamente sienten. Con esto solo logran desarrollar un sentimieto de frustración que termina enfermándolos o deteriorándole internamente debido a la frustración de pensar que su existencia es mediocre y nunca llegó a ser quien realmente quería.

4. Desearía haber mantenido contacto con mis amigos: unos de los sentimientos más comunes de las personas en las últimas semanas de su vida es el de no haberle dado al valor de la amistad, la importancia que merece, el no haber luchado por conservar esa relación con los amigos de antaño. La enfermera dice en su libro: "todos extrañan a sus amigos cuando van a morir".

5. Desearía haberme permitido ser feliz: sorprendentemente es uno de los arrepentimientos más comunes, muchos no se dan cuenta sino hasta el final que la "felicidad es una opción", sin embargo, muchos eligen vivir bajo viejos modelos tradicionales, que siguen un patrón de conducta pero que no necesariamente traen la felicidad. El miedo a cambiar muchas veces lleva a las personas a convencerse a si mismo y a los demás de que se es feliz.

Y tú, de que te arrepentirías si este fuera el último día de tu vida?...
... harás algo por cambiarlo y aprovechar el tiempo que te queda o vas a esperar hasta el final para arrepentirte?



Saludos,


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...