lunes, 24 de septiembre de 2012

22 de Septiembre: Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica


El pasado  22 de septiembre, se celebro el Día de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), con el propósito de incrementar la concientización y dar a conocer las necesidades de los pacientes que viven con LMC. Este es un tipo de cáncer que se caracteriza por el aumento de glóbulos blancos, a causa del intercambio de material genético entre los cromosomas 9 y 22, de donde deriva la fecha escogida para celebrar el día. ,

Síntomas de la enfermedad
La LMC presenta tres fases: una fase crónica que presenta pocos síntomas, una fase acelerada donde se detecta un aumento en el número de células inmaduras en la sangre, y una fase blástica, que simula una leucemia aguda y asociada a un mal pronóstico y mortalidad alta.

En el diagnóstico, la mayoría de las personas no presenta los síntomas de la enfermedad. Ante esto, la detección de LMC comúnmente ocurre mientras se realiza un examen de rutina o se está tras la búsqueda de otro padecimiento. Dentro de los posibles síntomas, se puede mencionar:
  • Cansancio inusual
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Sudoración nocturna
  • Dolor abdominal
  • Piel pálida
  • Esplenomegalia (un bazo más grande de lo normal )
  • Saciedad temprana
  • Fiebre

En Estados Unidos, se estima que el número de casos nuevos de pacientes con LMC registrados durante el 2012, asciende a 5,430, además de un total de 610 personas que han fallecido a causa de esta enfermedad. La mediana de edad en los pacientes con LMC PH1-positivo es de 67 años. Mientras que la mediana de la supervivencia era de 4 a 6 años, con el advenimiento de los tratamientos orales nuevos, se espera que la mediana de supervivencia se acerque a la esperanza de vida normal en la mayoría de los pacientes.

Ante esta situación Novartis, líder mundial en el cuidado de la salud, busca esforzarse por destacar la importancia de un diagnóstico, atención y tratamiento oportunos y se suma a los esfuerzos por aumentar la conciencia sobre la leucemia mieloide crónica (LMC) y sus consecuencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...