martes, 13 de agosto de 2013

Recicladores panameños crean Movimiento Nacional para mejorar su calidad de vida


Bajo el lema “Panamá canal del reciclaje por el futuro de las y los recicladores” se realizó, en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber el sábado 27 de julio del presente año,  el primer Encuentro Nacional de Recicladores de Panamá que contó con la participación de 65 recicladoras y recicladores del país.

Durante el encuentro  se conformó la Junta Directiva del Movimiento de Recicladores de Panamá que permitirá a las personas que se dedican a esta actividad organizarse y mejorar su calidad de vida.

Esta Junta Directiva está integrada por: Jenny del C. González- Presidenta, Juan Gaona- Vicepresidente, Alan De La Cruz- Secretario, Natividad Rodríguez- Tesorera, Ana Milena Córdoba- Fiscal, Alonzo Ramírez- Vocal, Benigna Ávila- Vocal.

Con la conformación de esta Junta Directiva el  Movimiento de Recicladores de Panamá formalizó su estatus permitiéndole a los recicladores y recicladoras panameños  tener representación ante la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red Lacre) y así trabajar para mejorar sus condiciones laborales y propiciar el diálogo entre los países, intercambiar experiencias, canalizar asistencias técnicas y financierasdiseñar acciones y ejecutarlas que es el objetivo fundamental de la Red.

Durante la jornada también se expuso la experiencia de recicladores de Nicaragua a través de su representante en la Red Lacre, David Narváez.

Así mismo, la Fundación de Acción Social por Panamá (FAS Panamá) y la empresa Urbalia Panamá presentaron sus experiencias y el trabajo realizado para promover y apoyar durante los últimos años el trabajo de los recicladores panameños, particularmente en Cerro Patacón. Destacaron que gracias a la Red se abre una oportunidad valiosa de organizar el Movimiento de Recicladores de Panamá.

Marisol Landau, presidenta de FAS Panamá, expresó que la creación de este Movimiento es un sueño hecho realidad que se traduce en un sinnúmero de oportunidades para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los recicladores y recicladoras. Reiteró el compromiso de FAS de seguir apoyándolos. De igual manera, Vielka Pérez trabajadora social y encargada de la organización del componente social en la galera de segregación del relleno sanitario de Cerro Patacón de la Empresa Urbalia resaltó la importancia de este Encuentro y de unificar los esfuerzos para fortalecer el Movimiento con la integración de recicladores de todas las provincias. También hizo un recuento de las actividades realizadas por la empresa desde el 2008 con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y salud de los recicladores y recicladoras, reiterando el compromiso de la misma de seguir apoyando acciones que redunden en beneficio del grupo.

El encuentro fue inaugurado por el Administrador General de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Silvano Vergara, en representación del Gobierno Nacional, igualmente estuvo presente la Directora de Residuos y Rellenos Sanitarios de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, en representación del Administrador General, Enrique Ho Fernández, el Gerente General de la Empresa Urbalia Panamá, La Directora Ejecutiva de la Fundación de Acción Social por Panamá y Lineth Grau, en representación de la Alcaldesa del distrito capital, Roxana Méndez.

Además asistieron representantes del Despacho de la Primera Dama, del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACCOP) y la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes.

En el encuentro, que también promueve la responsabilidad social empresarial por medio de la conservación del ambiente, participaron representantes de las empresas Papeles y Metales, Recicladora Centroamericana, Fibras de Panamá, Red Ecológica, Global Plastic y Panamá Boxes.

El evento fue organizado por FAS Panamá, Urbalia Panamá y la Red Latinoamericana de Recicladores de Latinoamérica y el Caribe, y contó con el decidido apoyo de La Fundación Ciudad del Saber, Tetrapak, Papeles y Metales, Panamá Boxes, Procesos de Reciclaje y Cervecería Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...