miércoles, 16 de noviembre de 2011

SERIES - Entrevistas - Rafa Zevallos





Es un joven empresario de 36 años, Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Católica Santa María La Antigua, con trayectoria laboral empresarial, pero más que eso, con una visión global de vida, y gran habilidad para tratar con personas.  Su cuenta de Facebook está al límite, con 5,000 amigos.  Se trata de Rafael Zevallos.

Rafa, relacionista público por naturaleza, me recibió cordialmente en Barrafina, prominente restaurante de su propiedad ubicado en Calle Uruguay.  Indagando un poco sobre su personalidad, me comenta lo siguiente: "...A mi me gusta la gente.  A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente... y este negocio me brinda la oportunidad de recibir a la gente y conocer a más personas, y tratar con ellas.  Gracias a eso he podido entrar en otros negocios y hacer otras cosas."  En esa misma línea, me comenta además que: 
"...soy de los que está aquí y atiendo a mis clientes, converso con ellos, los conosco..."

Rafa Zevallos nació en Alemania, de padre peruano y madre panameña, quienes estudiaban y vivieron muchos años allá.  Vino a Panamá cuando tenía cinco años de edad, y aquí ha estado desde entonces.  Su mamá lo inscribió en el consulado panameño desde que nació, y según las leyes alemanas, no es ciudadano alemán.  "...si le tengo cariño a Alemania, pero me siento 100% panameño" me comenta mientras esboza una sonrisa y añade: "Todavía recuerdo el idioma.  Es un idioma bien dificil... bien complicado, pero lo recuerdo".


Su trayectoria laboral es larga.  Comenzó a trabajar a los 17 años con la discoteca móvil Rockway, como camarógrafo.  Luego fue disc-jockey; más tarde, animador; después, gerente.  Esta experiencia le sirvió para ser contratado por la franquicia mexicana de Sr. Frogs y Carlos 'n Charlie's.  Fue Gerente Operativo, no sin antes vivir en México durante casi un año, aprendiendo la operación de la franquicia.  Fue ahí donde Rafa aprendió a operar el negocio del restaurante.  Luego de trabajar años y ahorrar dinero, Rafa comenzó en su primera aventura como socio inversionista del Restaurante Manolo Caracol, en el Casco Antiguo.  Unos años después decidió abrir su primer restaurante propio, operado por él.  Se llamó "Que Concha!" y operó por un año en Coronado.  Luego lo mudó a Amador, donde también estuvo por un año.  De ahí, lo modificó y lo trajo con un nuevo concepto a Calle Uruguay, bajo el nombre "La Rioja".  Seis años después, y hoy en día, es "Barrafina".  "Soy uno de los pioneros de Calle Uruguay" me comenta con su sonrisa decidida.

Fuera de los quehaceres de negocio... "el paracaidismo es mi pasión".  Rafa lleva dieciseis años saltando, y me cuenta sobre uno de sus momentos cumbres.  "...fue en 2004... Panamá jugaba con México en el estadio.  Yo salté, luego abrí el paracaídas y saqué la bandera".  Rafa dispara su sonrisa carismática nuevamente y describe con orgullo:  "...esa bandera es enorme... mira mi tamaño y mira el tamaño de la bandera...  Resulta que cuando yo abro la bandera y me voy acercando al estadio, escucho que las unidades móviles de las emisoras tocaban la canción PATRIA a todo volumen.  Estaba todo el mundo cantanto con su bandera, y yo entrando con mi bandera... fue un momento muy nacionalista y emocionante."  Aunque ahora salta mucho menos que antes, Rafa lleva más de 560 saltos, y sólo 3 sustos.  "Me ha tocado tres veces abrir el paracaídas de emergencia... estadísticamente es un número un poco alto."

¿Qué experimentas cuando saltas? Describe tus sentimientos... ¿Cual es tu objetivo? - "El feeling más grande, definitivamente es la adrenalina, y en mi caso personal... Mira, el que te diga que saltar con paracaídas no da miedo, te está mintiendo." afirma Rafa de manera enfática.  "El saltar desde un avión da miedo.  El reto de sentir miedo por algo, y enfrentarlo y vencerlo, es una gran sensación.  Es algo que va paralelo a la sensación de la adreanalina."

 Rafa produce cada año el "Concierto por la Paz".  Es un evento importante que trae doble satisfacción a la vida de este caballero.  Una es por su amor a la música.  La otra es parte de un proyecto que Rafa ayudó a crear, que actualmente se llama "Fundación Panamá Seguro".  Esta fundación nació en la forma del grupo "Jóvenes en Pro de la Seguridad Ciudadana".  Los años han pasado; sus líderes han crecido, y decidieron cambiar a un nombre más acorde y además incluyente.

"Me preocupa sobre la vida en mi país que, por ejemplo en el tiempo de antes, tu mayor preocupación podía ser que te robaran el collar, o las copas del carro.  Pero hoy en día las cosas han cambiado.  Son muchas las personas allegadas (y no allegadas) que han perdido su vida de manera violenta ante la delincuencia.  El grupo Jóvenes en Pro de la Seguridad Ciudadana nació a raíz del caso de una joven que murió asesinada en Paitilla, y que nos toco de manera muy cercana.  Nuestro objetivo fue ir en busqueda de medidas para evitar que a otras personas le pasara lo que le pasó a ella.  Alcanzamos logros importantes, como la norma que re-establece el uso del record policivo, la ley que reglamenta a las agencias de seguridad, y la disminución de armas y municiones en Panamá.  Hemos conseguido avances en materia de la ley de menores, y también realizamos cada año el concierto por la paz."



Rafa me explica que hay objetivos pendientes que no han logrado obtener.  "Hemos sido uno de los propulsores para que se apliquen controles migratorios más estrictos en Panamá, y eso ha sido una meta practicamente imposible de alcanzar, ya que hay poderes e intereses muy grandes que no les conviene ese tipo de regulaciones."

Por si fueran pocas todas las obligaciones y actividades que se conjugan en la vida de este joven empresario, también atiende con mucho éxito su programa de radio-comentario por la emisora Wao 97.5 FM.  "Desde hace tres años realizo el programa , y tengo el honor de compartir ese espacio con personas que respeto mucho, como Eduardo Lim Yueng, Eddy Vásquez, Rolando Guillén y Ricardo Icaza, de 5 a 6:30 de la tarde.  Somos la programación radial que marca el rating más alto a esa hora del tráfico vehicular, entre 5 y 7.  Tenemos una audiencia muy grande y muy leal... es un programa que le llega a tanta gente, que francamente es una oportunidad de oro que aprovechamos para transmitir mensajes importantes."

Esta es la vida del Ingeniero Rafael Zevallos, de la cual me manifestó expresamente su orgullo, y que Etc Blog Panamá desea proyectar como un ejemplo para la juventud.  "Soy muy joven, se me ha ofrecido una posición de Vice-Ministro (la cual decliné), tengo dos empresas que le dan empleo a muchas personas, tengo la oportunidad de emitir opinión y generar opiniones en otras personas, siento que mi vida es integral y completa, es una vida de logros, de iniciativas, de trabajo, de familia, y además, actividades de recreo y de responsabilidad social.  Aunque atiendo a todas mis responsabilidades y compromisos, me queda tiempo para ser feliz, ser alegre y compartir con mi esposa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...