domingo, 30 de octubre de 2011

Vocal Sampling en Panamá




Es siempre del mejor agrado para este blog anunciar los conciertos que de manera muy profesional y generosa nos trae el Ciclo World Music Panamá 2011.  Concepción y yo hemos disfrutado cada concierto hasta ahora, y solo quedan dos en este año.  Nuestro próximo encuentro, y el penúltimo, es con Vocal Sampling el 24 de Noviembre.  Se trata de un novedoso género musical en donde todo se canta, incluyendo trompetas, pianos y percusión.  Es talento y armonía musical al rojo vivo.  Les cuento.

Cuba ha sido, es y seguirá siendo por muchos años, uno de los principales exportadores musicales del mundo. A los fenómenos del Buena Vista Social Club, de la Nueva Trova Cubana, de los grandes músicos de mitad de siglo, se suma ahora una camada de jóvenes artistas tan talentosos como los antes mencionados, cuyo principal objetivo es tomar la posta dejada por sus antecesores y mantener vigente el espíritu musical de la isla caribeña, en todo el mundo. 

El grupo Vocal Sampling, naciendo de un juego de sonidos entre compañeros de un instituto académico, se ha convertido con los años, en una de las agrupaciones vocales contemporáneas más sorprendentes de Cuba. Su propuesta está fuera de lo común: los músicos integraron el sonido de los instrumentos, para crear un novedoso género musical en donde no sólo la voz del cantante y los coros son cantados, sino también las trompetas, los pianos y las percusiones. 

El punto de partida del grupo fue el año 1992 cuando varios estudiantes de música de la Escuela Nacional Superior de Arte de La Habana, decidieron formar un conjunto vocal a capella para divertirse y animar fiestas. Por aquel entonces, Ponney Gross, de Zigzag World, los conoció y los motivó a seguir adelante con su novedoso género, programándoles giras por el viejo mundo. Muy pronto el grupo comenzó a ser notado por artistas como Bobby Mc Ferrin, Peter Gabriel, David Byrne y Paul Simon. 

Gabriel los llevó a sus Real World Studios en Bath, Inglaterra, en donde grabaron dos temas y Byrne incluyó uno de ellos en su disco Diablo al Infierno. El ex Simon and Garfunkel diría en una oportunidad que Vocal Sampling era lo mejor que había escuchado en diez años. 


Ese mismo año, los Vocal Sampling realizaron una histórica gira por los Estados Unidos en donde se convirtieron en un éxito instantáneo, principalmente en San Francisco, Nueva York y Puerto Rico. En el verano de 1996 participaron en el 30th Montreux Jazz Festival, como invitados especiales de Quincy Jones en su aniversario número cincuenta. El músico norteamericano dijo "Son uno de los pocos grupos que verdaderamente entienden y demuestran el poder del ritmo y de la melodía. El efecto que tuvo su música en mí fue electrizante y me dejó una impresión musical en la mente que perdurará para siempre". 

A principios de 1997, el grupo terminó su segundo álbum titulado "De vacaciones", producido por Rachel Faro y los integrantes del grupo. Este álbum se compone totalmente de temas y arreglos originales en un estilo de salsa moderna, que seguramente será reconocido como uno de los más impresionantes logros de un grupo "a capella" en muchos años”. 

El manejo preciso del ritmo, sus profundos conocimientos acerca de la cultura musical cubana y un micrófono entre ellos, hacen posible la serie de tonalidades caribeñas que en arreglos para voz, llame tanto la atención. Estos seis jóvenes maravillosamente dotados, seguirán llevando por muchos años, a viaje musical mágico, a todo público.


Integrantes:

René Baños – director musical
Abel Sanabria Padrón – percusión
Reinaldo Sanler – tenor
Jorge Nuñez Chaviano – tenor
Renato Mora Espinosa – tenor
Oscar Porro Jiménez – barítono

Les exorto a adquirir sus boletos temprano, dado que cada concierto que se ha presentado en este importante ciclo musical ha sido un lleno total.  También les exorto a sentarse con Concepción y conmigo en este hermoso auditorio a disfrutar y contemplar esta experiencia cultural, musical y única que es Vocal Sampling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...