sábado, 19 de septiembre de 2015

Los niños y la TV: cuánto es suficiente?


Uno de los grandes dilemas que enfrentamos los padres o cuidadores, es si nuestros hijos pequeños deben o no ver televisión. Mi hijo Gabriel tiene 3 años y 4 meses, desde que él estaba muy pequeño me preocupaba este tema ya que al inicio de mi regreso al trabajo lo dejaba bajo los cuidados de una nana y ella recurría a la televisión para entretenerlo.

Aún cuando existen canales para bebés, siempre es bueno estar informados de los pros y contras de estos recursos y las recomendaciones de los especialistas siempre indican que se debe esperar a que el niño tenga dos años y aún así el tiempo frente al televisor debe ser supervisado y limitado a un máximo de 2 horas en el día.

Algunos tips que vale la pena compartir son:

1. No acostumbrar al niño a estar cambiando los canales. Cuando el programa que están viendo se termina es buen indicativo de que terminó la hora de ver televisión, en lugar de buscar otros canales. Algunos padres usan como técnica que el programa que vean sus hijos sea en DVD, con esto limitan el tiempo a la duración del disco.

2. No usar el televisor como ruido de fondo mientras la familia come, o se hace alguna actividad. Es importante que los  niños aprendan que este es un recurso para entretenerse un rato limitado y no todo el tiempo. La televisión no es un miembro más de la familia.

3. La hora de la comida es en la mesa y no frente a la televisión, cuando la familia come es un buen momento para enseñarle a los niños modales y conversar, si usan la televisión esta los distraerá y no aprovecharán el tiempo en familia.

4. Tratar de establecer un horario para ver la televisión y que sea todos los días a la misma hora, para que los niños aprendan que hay límites.

5. Ver la televisión con los niños y comentar lo que sale: hablar de los colores, de las formas, sonidos, etc. Los niños pequeños muchas veces no entienden por si solos todo lo que está sucediendo tan rápido en un programa, por lo que ayudarlos a interpretar y explicarles, les puede ser de ayuda.

6. Es importante que las reglas establecidas sean claras también para los otros cuidadores: niñeras, abuelos, hermanos mayores, etc.

La televisión bien usada puede ser una herramienta de aprendizaje, y estos pasos pueden ayudar, pero sobretodo debemos tener siempre claro que debemos predicar con el ejemplo y de nada sirve limitar el tiempo de los niños, si en casa ven a los padres por horas sentados frente a la televisión.

En nuestro caso procuramos no solo limitar la televisión sino que además procuramos que sea en inglés y los programas favoritos de Gabriel son:

Mickey Mouse Clubhouse

Max & Ruby
Jake and the Neverland Pirates
Dos tips:

  1. A Gabriel le presentamos los personajes no solo en la televisión sino también en libros de cuentos.
  2. Limitamos y escogemos los programas que ve, de esta manera el día que Gabriel menciona un personaje que no está en el grupo de los que ve conmigo, entonces me doy cuenta que alguien más le está permitiendo ver televisión jaja #SoyFreak

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...