jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Eres un buen usuario de taxi?


Amigos lectores, escribo este artículo con la convicción personal de que se trata de un tema de la vida civil actual que es muy importante y delicado.  Hoy en día, hacer uso del transporte público selectivo no es un asunto que se deba tomar a la ligera; máxime cuando se trata de la seguridad personal de uno mismo, o de nuestros familiares.  Lamentablemente las autoridades gubernamentales no toman medidas efectivas para regular el ejercicio de estos servicios públicos de manera que protejan al usuario y a sus intereses.  Por consiguiente, datos estadísticos referentes a incidentes violentos de todo tipo, y que involucran a los taxis públicos que circulan por las calles de nuestras ciudades se amontonan diariamente.

Gracias a Dios, con la modernización y la tecnología, existen alternativas seguras, confiables, convenientes y muy agradables.  No podemos permitir que las autoridades gestionen en contra de la operación de estos sistemas de transporte, porque tal cometido iría directamente en contra de nosotros, el usuario civil que tiene derecho a optar por esta alternativa. 



Existen diversos servicios de transporte selectivo que son accesibles mediante el uso de un app descargable en su dispositivo móvil.  Concepción y yo, asi como nuestros familiares y amigos de este blog, somos usuarios del servicio que ofrece Easy Taxi.  Por ser económico, accesible y muy confiable, lo recomendamos ampliamente.

Dado que el hacer uso de este servicio representa una responsabilidad compartida tanto por el taxista como por el pasajero, hay que tomar en cuenta una serie de recomendaciones a fin de lograr una buena experiencia durante el traslado en taxi.   Que el taxi esté limpio y en buen estado y que el conductor esté debidamente identificado para seguridad del pasajero es responsabilidad del taxista; pero pedir el servicio con suficiente antelación, contar con cambio, saludar al ingresar al vehículo, ser amable con el conductor, no hacer esperar al taxista si no es necesario, son actitudes que el pasajero puede y debe adoptar para que el traslado sea rápido y agradable.

Para tal efecto, les comparto este decálogo del buen uso, como lo promulga Easy Taxi de manera muy digna y responsable:


Prácticos y útiles consejos para el pasajero

Decálogo del buen usuario de taxi

Solicitar un taxi es más que mover un dedo: el buen trato, mantener una conducta apropiada y calcular el tiempo del traslado son algunos de los aspectos que se deben tomar en cuenta para lograr la satisfacción con el servicio

Al trasladarse en un taxi se deben tomar en consideración diversos aspectos para procurar viajar de forma segura y tranquila, además de mantener una conducta acorde dentro del vehículo y con el conductor que está prestando el servicio. Lo ideal es trasladarse en automóviles plenamente identificados que pertenezcan a alguna organización reconocida, para así evitar pasar inconvenientes o malos ratos durante el trayecto.
Easy Taxi, la aplicación que conecta al pasajero con el taxi más cercano a su ubicación, comparte una serie de consejos y tips esenciales para que el usuario disfrute de su traslado, tenga una buena actitud durante su estadía en el vehículo, y con el chofer. Aquí dejamos los diez consejos esenciales para tomar un taxi:
  1. Tome en cuenta el tiempo estimado del viaje y solicite el servicio con suficiente antelación, al menos diez minutos, para evitar pedirle al conductor que acelere la marcha o cometa infracciones por querer llegar rápido.
  2. No hacer esperar al conductor al momento de la llegada, estimar el tiempo en que tardará y aguardar en el punto de encuentro acordado. Easy Taxi es el único servicio que te ofrece una guía de ubicación en tiempo real para saber cuán cerca está el carro y así puedas calcular el momento de acercarte.
  3. Verificar que los datos dados por la aplicación coincidan con el taxi que llega a recogerlo. De no ser iguales se recomienda no abordar.
  4. Salude siempre al subirse a un taxi antes de indicar el sitio al que se dirige, es una norma básica de cortesía, también al bajarse no está demás ser cordial.
  5. Indique la ruta que desea tomar, nadie como usted conoce cuál es la ruta idónea a su casa o lugar de trabajo, eso le permitirá evitar que lo lleven por donde no quiere y pueda hacer más largo el trayecto. En caso de no conocer el sitio al que se dirige, déjese asesorar preguntando cual sería la ruta más corta.
  6. Si bien el taxista debe tratar de tener siempre efectivo para dar cambio, también se puede intentar no pagar con billetes de alta denominación o informar a tiempo que no cuenta con el monto exacto, para prever posibles soluciones.
  7. No exija al conductor que sobrepase los límites de velocidad, ni lo induzca a cometer infracciones de tránsito por el hecho de estar apurado u ocupado.
  8. Mantenga el control con sus hijos pequeños, no permita que dañen o ensucien el interior del vehículo. Igualmente evite ingerir alimentos, no ensucie los asientos ni deje desperdicios, guarde los residuos o pregúntele al conductor si tiene bolsa de basura donde depositar los desechos.
  9. El uso de la aplicación es personal, por su seguridad, evite pedir un servicio desde un teléfono que no sea el propio.
        10.  Por ninguna razón recurra a situaciones de violencia. Es más fácil dialogar y llegar a un acuerdo.  Cualquier situación anormal con el conductor deberá reportarla a Easy Taxi a través de sus espacios de contacto.

Los choferes afiliados a Easy Taxi, son seleccionados cuidadosamente luego de cumplir con la normativa establecida por la empresa y bajo la legislación panameña. Además, la aplicación garantiza la confidencialidad de los datos suministrados por el pasajero al momento del registro, resguardando así su información personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...