martes, 26 de mayo de 2020

¿Cómo afrontar el reto de ser mamá y trabajadora o emprendedora?


Muchos países de la región rinden homenaje a las madres en el mes de mayo. Esta época es una oportunidad especial para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las madres trabajadoras y cómo los sobrellevan y superan. La experiencia de muchas mujeres confirma que, para la mayoría, ser una madre trabajadora no es una tarea sencilla. Los desafíos son aún mayores cuando las madres también trabajan para despegar y hacer crecer su propio emprendimiento.
En el 2019, el 47% de empleados de las pymes en la región eran mujeres, según la encuesta anual Visión Pymes[1].
Miren que interesante los hallazgos de este estudio, realizado por Brother International Corporation, que revelaron que existía un 45% de mujeres que ocupaban posiciones de liderazgo en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá.
Todos los días este grupo de ‘súper mamás’ tienen que administrar clientes, empleados y proveedores, manejar inventarios, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, estar al tanto de los cambios regulatorios y monitorear la competencia, sin mencionar todas las demandas diarias de dirigir una familia.
Con todas estas tareas, surge la pregunta: ¿es posible ser una madre responsable y una trabajadora o empresaria exitosa? Compartimos a continuación algunos consejos para sobrellevar esta doble responsabilidad y lograr un equilibrio adecuado entre el mundo de los negocios y el ambiente familiar. En mi caso y el de muchas otras, sumemos las clases virtuales a las que asisten nuestros hijos desde marzo, el mío tiene 8 años y debo estar pendiente de él.
Aquí algunos tips que nos presenta este estudio:
1.    Aprovecha tu potencial: Muchas mujeres no se arriesgan a emprender o trabajar porque se sienten inseguras de que no sea posible conciliar la esfera empresarial y la esfera familiar. Hoy en día, gracias a las redes sociales, existen comunidades que les permiten a las mujeres compartir dudas y brindar consejos para ayudar a sus similares a aprovechar su potencial y triunfar en las diferentes actividades que desempeñan. Es importante que las mujeres contemos con espacios para compartir nuestras experiencias y apoyarnos unas a otras.
(aquí en instagram copiar nikki, blogs de mamas, influencers, etc)
2.    Aprende a administrar desde casa: La principal ventaja de ser emprendedora o trabajar desde casa, según muchas mujeres, es la libertad de poder establecer horarios y trabajar desde sus hogares. Para las madres emprendedoras es esencial laborar desde el hogar, al menos una parte del tiempo. Las mamás con niños recién nacidos requieren de este tiempo para poder cumplir con algunas responsabilidades como dar de lactar a sus hijos y cuidar de ellos durante los primeros años. Este compromiso no es un impedimento para trabajar o administrar un negocio de forma remota. Hoy en día, es posible dirigir una empresa incluso desde un teléfono móvil. Un 65% de los líderes de pequeños y medianos negocios señalaron que el uso del teléfono móvil es esencial para su negocio y utilizaban tecnología móvil integrada, según datos de la encuesta Visión Pymes 2019.
3.    Convierte a la tecnología en tu aliada: La tecnología ha demostrado ser la mejor aliada de la madre trabajadora cuando se trata de encontrar el equilibrio entre las demandas de la maternidad y una carrera profesional satisfactoria. Las aplicaciones móviles y las tecnologías basadas en la nube son un activo particular y su uso en oficinas pequeñas y medianas está aumentando rápidamente. Un 38% de los negocios en la región señalaron que utilizan la nube y la consideran una herramienta esencial, de acuerdo con los hallazgos de la quinta encuesta anual, Visión Pymes. Según Adriana Páez, existen muchas aplicaciones y herramientas que permiten llevar una comunicación oportuna y eficiente con nuestro equipo, nos permiten planificar nuestras actividades y fijar metas y objetivos. “Muchas personas suelen abrumarse por la necesidad de supervisar constantemente a su equipo, sin tomar en cuenta que existen muchas herramientas que nos pueden ayudar a ser más organizados, eficientes y productivos”, destaca la empresaria costarricense.
Con frecuencia, conjugar el trabajo o los negocios con la parte familiar puede ser desafiante, pero existe una gran cantidad de opciones tecnológicas y recursos que ayudan a las madres trabajadoras a organizar su vida profesional y familiar. Estas herramientas pueden ayudar a mantener un equilibrio saludable entre las alegrías y los desafíos de administrar un negocio y una familia.


[1] La encuesta anual, realizada por Brother International Corporation, se llevó a cabo por teléfono con 800 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Las entrevistas fueron completadas entre el 10 de diciembre de 2018 y el 22 de enero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...