sábado, 20 de febrero de 2010

Salud: A prevenir las enfermedades cardiovasculares!


Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muertes a nivel mundial. Siendo la aterosclerosis y enfermedades coronarias, las que más provocan los infartos.

La aterosclerosis ocurre cuando la acumulación de depósitos grasos y fibrosos forma áreas en las paredes de las arterias denominadas placas.

La acumulación de estas placas hace que las paredes de las arterias se ensanchen, disminuyendo el flujo sanguíneo a órganos vitales como el corazón y el cerebro. Estas placas pueden romperse y ocasionar la formación de coágulos sanguíneos que bloquean las arterias y causan infartos y apoplejías.

CAUSAS

El estilo de vida sedentario y el desequilibrio en la dieta son dos de las causas que contribuyen a un aumento del riesgo cardiovascular.

En estos tiempos modernos y con la vida acelerada que llevamos, muchas veces nos olvidamos de tener cuidado de nosotros mismo.

Los factores que nos pueden llevar a padecer de estas enfermedades son: la obesidad, la falta de ejercicio físico, el estrés, el tabaco, la contaminación ambiental, la insuficiente ingesta de agua, el consumo de alcohol y, quizás, el más importante: una dieta pobre en frutas, verduras, cereales y frutos secos. Porque está demostrado que la dieta adecuada, el ejercicio moderado y un descanso suficientemente reparador son los ejes fundamentales para prevenir las patologías cardiacas.

RECOMENDACIONES

Algunas recomendaciones que he encontrado y deseo compartir con ustedes son:
- Evitar el estrés.
- Evitar la obesidad.
- Realizar ejercicio físico adecuado.
- Eliminar el tabaco.
- No ingerir comida basura, precocinada, congelada, etc.
- Evitar las grasas saturadas y "trans".
- Reducir o evitar el consumo de azúcar y harinas refinadas.
- Reducir o eliminar la ingesta de bebidas alcohólicas, gaseosas o estimulantes.
- Evitar el consumo de excitantes, drogas, tabaco, etc.
- Tomar mucha agua
- Incrementar el consumo de frutas y vegetales
- Limitar la ingesta de sal.
- Consume de pescado, ajo y aceite de oliva

Pongamos en práctica buenos hábitos alimenticios y procuremos una mejor calidad de vida para nosotros y nuestros seres queridos.

Xoxo :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...