sábado, 6 de febrero de 2010

Tecnología al servicio del buen vino: Brunello di Montalcinono


Por ejemplo, algo tan tradicionalista como el vino Brunello di Montalcino producido en Italia, hoy día ha recurrido a la tecnología para garantizar a sus consumidores la calidad y legitimidad del vino.

El Brunello di Montalcino, es una Denominación de Origen Controlada y Garantizada, los llamados DOCG. Este vino se produce 100% de la uva Sangiovese. Pero en 2008, las autoridades italianas encontraron algunos productos de la cosecha 2003 que estaban usando algún porcentaje de Merlot y Cabernet Savignon.

Inmediatamente la venta de esta producción fue suspendida, lo que produjo que varios miles de botellas debieron ser denominados con un nombre diferente, para poder ser vendidas.

Estos vinos fueron llamados Rosso di Montalcino y su precio bajó a un tercio o la mitad, de lo que vale un prestigioso Brunello.

Hoy día, para devolver la credibilidad de esta denominación de origen, un consorcio productor ha decidido colocar una marca roja que va en el cuello de la botella o en el sello, allí colocan un código. La persona que compra esa botella, envía un SMS desde su celular o Internet, y con ese código y recibe de vuelta toda la información de producción de ese vino.

Este es un ejemplo de las buenas prácticas que se pueden implementar, con el apoyo de la tecnología.

Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...