domingo, 28 de febrero de 2010

La salud y las uñas



Últimamente, me interesa mucho leer sobra la salud. Acabo de leer un artículo muy interesante que habla de síntomas de la mala salud que se pueden ver reflejados en las uñas, me llamó mucho la atención, porque no es muy común que nos fijemos en ellas, como para determinar si algo anda mal. Mas bien, muchas veces lo relacionamos con el cuido externo que les damos.

Por ejemplo, en el artículo menciona que las uñas amarillas, en algunos casos pueden estar relacionadas a problemas respiratorios, como la bronquitis. Estas uñas se quiebran fácilmente y vuelven a crecer lentamente.

Huequitos en las uñas, una especia de relieve que se forma en la superficie de la uña, es muy común en las personas con soriasis. En otros casos, son el resultado de lesiones en la uña, dermatitis en los dedos, alopecia areata, y enfermedades que también pueden causar la perdida del cabello.

Están también, las uñas que se empiezan a despegar por el área de la curva, esto es una reacción a la baja oxigenación de la sangra, lo que incluso podría ser un signo de enfermedad pulmonar, intestinos inflamados, problema cardiovascular y con el hígado.


Otra condición de la uña, puede ser la forma de cuchara, hacia fuera o levantada; esta se debe a deficiencia de hierro y anemia.


Hay una condición muy conocida y es la llamada “Terry”, en ella las uñas se ven muy opacas, pero con una banda oscura en la orilla. Esto puede ser debido al envejecimiento, pero también es una señal de situaciones muy serias como: falla cardiaca, diabetes, enfermedad del hígado, malnutrición.


Las líneas profundas en medio de la uña, pueden aparecer cuando el crecimiento debajo de la cutícula recibe alguna herida o golpe, pero también puede deberse a diabetes no controlada, problemas arteriales, enfermedades relacionadas con fiebre alta a causa de neumonía, sarampión o escarlatina y malnutrición.


Y algo que me pasó hace un año, la separación de la uña de su base. Esto se debe a infección o heridas, tiroides, reacción a alguna droga o medicamento, reacción a algún producto para uñas o uñas acrílicas, soriasis.



Esta es una situación realmente desagradable y a mi me pasó en una de las uñas del pie, y no fue más que una reacción de la uña al haber sido lastimada, estando de viaje y expuesta a la nieve. No lo quiero ni recordar, ya que los primeros días esa área de mi dedo tenía que cubrírmela sutilmente para no sentir los zapatos. El área queda expuesta y sensible, hasta que la uña vuelve a crecer por completo.

Es muy bueno cuidarse y prestar atención a estos síntomas, que por pequeños que parecen, pueden ser el reflejo de enfermedades más severas.

A cuidarse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...