sábado, 13 de marzo de 2010

Hablemos de La Opera: Turandot


Muchas personas rechazan desde el primer momento una ópera, porque dicen no entenderla.

Mi consejo, no solo para la ópera, sino para las cosas que no son familiares a nosotros es: que vale la pena darles una oportunidad para conocerlas, explorarlas un poco, quizás encontremos algo nuevo que nos puede gustar y nunca imaginamos.

En lo personal nunca antes le había prestado mucha atención a este género musical, sin embargo curiosamente un día presté atención a la historia que hay detrás de Turandot, y me quedé fascinada.

Turandot es una obra del compositor Giacomo Puccini. Es una ópera en tres actos, siendo el tercero el que más fama a logrado gracias a la interpretación magistral de Luciano Pavarotti.

El tercer acto, recibe el nombre de Nessun Dorma, y es muy famosa la interpretación de Pavarotti durante el mundial de fútbol de la FIFA de 1990 y como si fuera casualidad, la última vez que se vio a Pavarotti hacer una interpretación en público, fue con Nessun Dorma en el 2006, durante la ceremonia de las olimpiadas de invierno celebradas en Turín, Italia. Esta interpretación en particular es muy hermosa ya que el público cantó sirviendo como coro del tenor.

Turandot es una historia de amor. Turandot es el nombre de la princesa, esta palabra deriva del Persa “la hija de Turán”. Esta es una historia tomada del libro de las Mil y Una Noches.

Turandot es conocida como la princesa fría, ella no se quería enamorar de ningún hombre.

En el primer acto, se hace un anuncio imperial, de que el hombre que deseara cazarse con la princesa, tendría que tocar tres veces el gong y responder primero a tres preguntas, el que falla sería decapitado.

El Príncipe de Persia, falla las respuestas y será decapitado. La multitud esta convulsionada, entre ellas un anciano ciego que es empujado en medio de la multitud. Un joven lo ve y reconoce a su padre perdido quien fue despojado del trono Tartary. Lleno de júbilo se reúne con él, pero le ruega no mencionar su nombre, por miedo a que los chino puedan hacerles algo.

La multitud clama a la princesa para que perdone la vida al Príncipe de Persia, pero ella es tan fría que solo se asoma y con un gesto ordena la ejecución. Pero en ese momento el Príncipe de Tartary, la ve por primera vez en su vida y queda totalmente enamorado de ella. El se siente urgido de ir a tocar el gong pero todos le recomiendan que no lo haga o será el próximo en morir. Pero el no hace caso y hace el llamado a la princesa al tocar tres veces el gong.

En el segundo acto, los ministros de Turandot se preparan para una boda o para un funeral, lo primero que pase. Ella advierte al príncipe de que aún está a tiempo de arrepentirse, pero el se rehúsa.

La princesa formula sus tres preguntas:
- Que nace cada noche y muere cada amanecer? Y el príncipe responde “La Esperanza”
- Que es rojo y caliente como una flama, pero no es fuego? El príncipe responde “Sangre”

Turandot se estremece y la multitud aclama al joven, lo que llena de rencor a la princesa, entonces ella presenta su tercera pregunta:
- Que es como el hielo, pero quema como el fuego? El lo piensa y cuando ella cree que lo ha derrotado, el responde “Turandot”

La multitud emocionada grita de júbilo por el príncipe, mientras Turandot se arroja a los pies de su padre llorando y rogando que no la deje a merced de ese hombre.

El príncipe se apiada de ella, pues está enamorado y le hace una propuesta: Ella aun no ha escuchado su nombre, si para el amanecer ella dice cual es su nombre entonces el morirá, ella acepta el trato segura de que ganará.

El tercer acto, transcurre en la noche. Un decreto se anuncia: Esta noche nadie duerme en Pekín, todos deben ayudar a descubrir el nombre del príncipe, de lo contrario todos pagarán con la muerte. Nessun Dorma: Nadie Duerme!

Turandot manda a llamar a la mujer que acompaña al padre del príncipe, ya que la han visto hablar con él y la torturan para obligarla a decir el nombre, ella responde que lo sabe pero jamás lo dirá. Entonces la princesa pregunta porque aguanta tantas torturas, en lugar de decirlo, de donde saca fuerzas, y ella responde: del Amor y recomienda a Turandot que también debería amarlo. Pero es asesinada.

Todo el pueblo está aterrado, porque el tiempo pasa y aún no saben el nombre.

El príncipe toma a Turando por el brazo, le reprocha por ser tan mala y la besa a pesar de que ella se resiste. Ella siente entonces pasión por él y le pide que por favor se vaya y que se lleve su secreto. Pero él entonces le revela su nombre: “Calaf, hijo de Timur”

Al conocer el secreto, la princesa tiene la potestad de matarlo, si así lo desea. Luego ella se presenta donde el rey y le dice que ya conoce el nombre del príncipe: “Su nombre es: Amor”

La multitud grita eufórica de felicidad por los enamorados: O sole! Vita! Eternità

Hermoso!

Xoxo :-)

2 comentarios:

  1. Me encanta este trabajo, esposa. Muy buen trabajo. Te quiero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi amor, Turandot es una historia de amor muy linda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...