miércoles, 16 de febrero de 2011

Importancia del cuidado de los Dientes

El fin de semana fue mi cita periódica en el dentista y saliendo de ella ya dejando la de los próximos 6 meses reservada, me quedé pensando, porque será que hay tanto mito con el tema de la cita al dentista cada 6 meses.

Por qué será que una persona tiene la habilidad de encontrar excusas para no ir a la cita y posponerla, con una facilidad tan grande?

Si alguno de mis queridos lectores entra dentro de ese grupo que le tiene terror a la cita del dentista, quiero contarles lo siguiente:

Ir cada 6 meses al destinta, es muy importante, porque nos ayuda a prevenir y además si en el periodo de 6 meses alguna carie ha aparecido o algún problema con las encías está ocurriendo, es mejor detectarlo a tiempo y tomar acciones correctivas, créanme que si dejan pasar el tiempo y se dan cuenta más tarde, el remedio será peor y definitivamente escalofriante.

Seamos honestos, los adelantos científicos también han llegado a la odontología, pero aún así más vale prevenir.

Otra de las grandes ventajas de ir cada 6 meses a tu cita periódica, es que si estás haciendo algo mal con el cepillado, te darás cuenta y podrás corregirlo.

La salud bucal es muy importante, es la primera etapa de nuestra alimentación y del trayecto del sistema digestivo.

Los pasos correctos para una correcta higiene bucal son:
- Cepillado correcto
- Hilo dental
- Enjuague bucal

Sabías que es muy importante limpiar la lengua siempre que te lavas los dientes? Solamente debes frotarla suavemente hacia delante con el cepillo de dientes o con un limpiador especial de los que venden en las farmacias.

El cepillado de los dientes se debe realizar después de cada comida, pero lo más importante es hacer una limpieza a fondo por lo menos una vez al día, por ejemplo antes de dormir. La producción de la placa bacteriana disminuye durante el día gracias a la producción de saliva y los movimientos bucales, pero cuando dormimos la producción de saliva disminuye, de allí la importancia del cepillado antes de dormir.


El cepillo de dientes debe ser de filamentos suaves para evitar daños en la encía y es muy importante que esté en buenas condiciones, ya que cuando se desgastan o se tuercen es tiempo de cambiarlo. Un cepillo de dientes puede tener una vida útil de aproximadamente 3 meses.

La pasta de dientes ayuda en la función de limpieza y deja esa sensación de frescura, ya sea de crema o gel, es importante procurar usar una que tenga fluor, ya que este ayuda a proteger contra las caries.

El hilo dental, es importante para limpiar las caras internas de los dientes y aquellas áreas donde el cepillo de dientes no llega. En lo personal procuro usar los encerados y gruesos.


Otro punto importante para la salud bucal, es una dieta balanceada y evitar comer entre comida. Y sobretodo evitar las sodas, ya que tanto sus ácidos como los azúcares desgastan el esmalte dental y provocan las caries (además de muchos otros problemas de salud).

Ya lo saben, no tengan miedo a la cita periódica con el dentista y a prevenir.

Saludos :-)

1 comentario:

  1. Jejejee...buen post. Se te olvidó poner que es bueno cepillarse con bicarbonato para que estén blancos, sobretodo para aquellas personas que fuman TABACO...o sea, Yo....y otras que son tomadores de café, cocacola, etc....Ya sabes....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...