domingo, 8 de mayo de 2011

SERIES - Virtudes y Valores - Integridad


Es un término tan amplio que existen muchas definiciones; y tan amplio como es, es muy interesante, por lo tanto probablemente mi favorita de las virtudes y valores del ser humano.

Wikipedia ofrece una definición simple y certera sobre la integridad moral: la capacidad del ser humano para decidir sobre su comportamiento por sí mismo. Ampliemos sobre estos conceptos.

Alguna vez te has preguntado bajo qué criterio algunos metales fueron designados como más preciosos que otros? Definitivamente que deben haber factores económicos, como es la escasez en la naturaleza. Pero observemos, por ejemplo, que el acero inoxidable es una aleación metálica bastante incorrompible. Luego la plata es un elemento tan genuino, íntegro, antiséptico e incorroible que ha sido utilizado por siglos para almacenar y servir el agua e impedir su contaminación. Lo mismo sucede con el oro puro, también utilizado en la fabricación de utensilios para comer. De ahí que cuando nos referimos a una persona moralmente íntegra, decimos: “esa persona vale su peso en oro”.

Se puede decir entonces que la integridad se refiere al material del cual está hecha nuestra fibra moral. Y la integridad es una cualidad “integral”, compuesta, apoyada, o que se manifiesta por otras virtudes. En ellas están la honradez, el coraje, la determinación, la rectitud, el discernimiento y el trabajo duro y honesto, la responsabilidad y el cumplimiento; en esencia, los valores más tradicionales; los que se necesitan para conformar una nación y una sociedad sana y fuerte; los intolerantemente incorrompibles; la fibra que debe poseer todo juez, todo legislador y jurista constitucional, todo mandatario y todo líder, o figura pública.

Igual que el oro y la plata, la integridad es una cualidad admirada. Es bello cuando las demás personas se refieren a uno en los siguientes términos: “Fulano es una persona de una sola pieza”. “Fulano es muy correcto”. “Fulano es un caballero a carta cabal”. “Es una persona pulcra”. “Fulano es una persona proba” “Es un ciudadano probo”. ¿Y que es probo? Es una persona forjada y probada ante hielo, fuego y espada, como el oro.

De tal forma que cuando se trata de integridad moral, debemos recordar varios conceptos. Nada reemplaza el trabajo duro y honesto. La honradez es indispensable. Nada en la vida es gratis. Lo barato sale caro. Tanto el bien y el mal, como lo correcto y lo incorrecto, y lo seguro y lo inseguro son claramente definidos, y son claramente identificables por la persona proba e íntegra mediante su discernimiento. Quien corta esquinas muchas veces termina trabajando el doble. La integridad moral es viceralmente opuesta al “juega vivo”. La persona íntegra siempre elige el camino y el método correcto, y obra acordemente, sin necesidad de supervisión o comprobación, y muy lejos de toda duda.

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión. Sin embargo, debo advertir que la integridad debe surgir del hogar y ser complementada en los colegios. Lamentablemente no es así. ¿Fallos? Los gobiernos que involucra política en sistemas educativos, hacen ver que hacen cosas, pero no es así. Los medios televisivos hacen lo suyo. Antes veíamos y se sigue viendo a las presentadoras motrando senos, ahora muestran senos y piernas para ganar raintin. Sin 'Tetas' no hay paraíso. Conozco compañeras de trabajo que se han mandado hacer sus ciliconas. Novelas que muestran dinero fácil. Aquí lo que se debe ordenar son a los padres de famila. Habría que buscar una fórmula perfecta, o casi perfecta, para que las familias comprenda que los valores se inculcan en casa. Lamentablemente debo decir, que la mayoría de los jóvenes están corroídos por el sistema. No creo que se pueda hacer mucho al respecto. En fin, es un tema que duraría años por tratarse. Pero sigo pensando que es la familia, a la que se debe poner en la mira, luego al sistema educativo y las televisoras con sus programas nocivos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario. Gracias por la contribución. Estoy totalmente de acuerdo. El reto es para la familia. El sistema jamás será confiable. Punto y aparte, me gusta mucho aportar esta SERIE. Es mi granito de arena. Atentamente, Capt M.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...