miércoles, 7 de noviembre de 2012

Diabetes: Protejamos nuestro futuro


 
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el 14 de noviembre, Novartis como patrocinador oficial de este día promovido por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) apoya los esfuerzos de divulgación para concienciar sobre esta enfermedad.

Día Mundial de la Diabetes 2012:

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2012 une la necesidad urgente de adoptar medidas para la protección de la salud de nuestras generaciones futuras. Se prestará especial hincapié en destacar la importancia de la educación - para profesionales de la salud, las personas con diabetes y personas en situación de riesgo - para reducir el impacto de la diabetes en todo el mundo.


Riesgos de la Diabetes: Estadísticas clave

Después de muchos años, la diabetes puede llevar a problemas serios en ojos, riñones, nervios, corazón, vasos sanguíneos y otras áreas en el cuerpo.
 
      Problemas oculares como dificultad para ver y sensibilidad a la luz e inclusive podría quedar ciego.
  • Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes se quedan ciegos, y un 10% sufren un deterioro grave de la visión

      Los pies y la piel pueden desarrollar úlceras e infecciones. Después de un tiempo largo, el pie o la pierna pueden necesitar una amputación.
 
  • Más del 50% de las amputaciones de los pies y las piernas se deben a la diabetes.
 
-    La diabetes puede dificultar el control de la presión arterial y el colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas.

  • 2 de 3 personas con diabetes morirán por derrame o infarto
      Los nervios en el cuerpo pueden sufrir daño, causando dolor, picazón y pérdida de la sensibilidad. Debido al daño a los nervios podría tener problemas para digerir el alimento que come y sentir debilidad o tener problemas para ir al baño. El daño a los nervios puede dificultar la erección en los hombres.
  • Del 60 al 70 % de las personas con diabetes sufren algún daño en los nervios.
 
-    El azúcar alto en la sangre y otros problemas pueden llevar al daño renal. Es posible que los riñones no trabajen igual de bien e incluso pueden dejar de funciona
  •  Un 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa2.

Si se controla la glucemia y la presión arterial, se puede reducir el riesgo de muerte, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otros problemas de la diabetes.

Asimismo, para prevenir los problemas a raíz de la diabetes, es recomendable visitar al médico o diabetólogo al menos cuatro veces al año y comentarle cualquier problema que esté teniendo.

Prevención de las complicaciones de la diabetes:
  • Hacerse revisar la presión arterial al menos cada año
  • Revisarse la hemoglobina glicosilada (HbA1c) cada 6 meses si la diabetes está bien controlada; de lo contrario, cada 3 meses.
  • Revisar los niveles de colesterol y triglicéridos anualmente
  • Realizarse exámenes anuales para verificar que los riñones estén trabajando bien
  • Visitar al oftalmólogo al menos una vez al año o con mayor frecuencia si tiene signos de retinopatía diabética
  • Ir al odontólogo cada 6 meses para una limpieza y examen dental completo.
  • Asegúrese de que el odontólogo sepa que usted padece diabetes.


Tratamiento:

El objetivo inmediato es bajar los niveles de glucemia y a largo plazo prevenir los problemas relacionados con la diabetes.

El primer tratamiento para la diabetes tipo 2 es a menudo la planificación de la alimentación, pérdida de peso y hacer ejercicio. A veces, estas medidas no son suficientes para reducir los niveles de glucosa en la sangre, por lo que el siguiente paso es tomar un medicamento.

Si ya fue diagnosticado con diabetes puede aprender habilidades básicas como:
1.     Manejar el azúcar en la sangre
a.     Revisarse los niveles de azúcar en el hogar a través de un glucómetro y anotar los resultados. Estas pruebas identifican el alto o bajo nivel de glucemia antes de que se presenten problemas graves.
2.     Control de la dieta y el peso
a.     Elabore un plan junto con su médico y un nutricionista para saber qué cantidades de grasa, proteína y carbohidratos necesita en su dieta. Los planes de comida deben adaptarse a sus hábitos y estilo de vida diarios y debe tratar de incluir alimentos que le gusten.
3.     Actividad física y regular
a.     El ejercicio puede ayudar a la salud, mejorando el flujo sanguíneo y la presión arterial. Las personas con diabetes tipo 2 deben tomar medidas especiales antes, durante y después de la actividad física. Consulte con su médico antes de iniciar un programa de ejercicios.
4.     Medicamentos para tratar la diabetes
a.     Si la dieta y el ejercicio no ayudan a mantener niveles normales o casi normales de glucemia, el médico puede recetarle medicamentos.

Compromiso de Novartis:
Como líder mundial en el cuidado de la salud, Novartis provee terapias innovadoras y programas de apoyo para tratar la diabetes, a través del medicamento bajo prescripción médica Galvus, un inhibidor de la DPP-4 que actúa disminuyendo el azúcar únicamente cuando ésta se encuentra elevada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...