viernes, 23 de noviembre de 2012

Principales causas de desempleo en los jóvenes

 
El cambiante mundo laboral de hoy en día combina una amplia variedad de habilidades personales, multigeneraciones combinadas en una misma oficina, horarios novedosos, teletrabajo, redes sociales, empresas verdes, etc.

Para entender este panorama donde el dinero, la información y la alta producción ya no son el mayor activo de cada empresa, ManpowerGroup desarrolló el estudio “Se buscan: Jóvenes con talento y enfoque profesional” lanzado este 19 de noviembre en la ciudad de Panamá.

Dentro de los principales temas de este estudio se destaca que 75.8 millones de jóvenes a nivel global en el 2012 son desempleados, según datos del Reporte sobre la Juventud del Mundo de la ONU. El mismo estudio señala que la tasa de desempleo adulto global fue de 4.8% mientras que la de jóvenes fue de 12.6% según la UNESCO.

Causas y expectativas

Dentro de los detonantes que propician esta falta de oportunidad se encuentran la falta de empleos disponibles en nivel inicial, la exigencia de determinadas habilidades avanzadas, el acceso a redes e información y la carencia de certificaciones de experiencia.

Los empleadores buscan personal capacitado con habilidades que enriquezcan sus relaciones sociales sin embargo enfrentan la disyuntiva de no encontrar al candidato idóneo. Para alcanzar este nivel óptimo en la organización deben asumir un compromiso con la capacitación y el desarrollo de talento para lograr construir una estrategia de talento sustentable y que los empleados se comprometan con su trabajo.

El potencial de los jóvenes debe valorarse no sólo como el colaborador sino como consumidor influyente en la toma de decisiones, innovadores y conocedores de tecnologías. Para ello las instituciones educativas y gubernamentales pueden valerse de herramientas como:
  • Inversión en fuentes de información para los jóvenes
  • Acceso a capacitación en habilidades para el trabajo y la experiencia laboral
  • Crear y comprometerse con programas que construyan la experiencia laboral a los jóvenes
  • Compromiso con programas duales
  • Enfrentar la escasez de empleos de nivel inicial al invertir en la educación de emprendedores

Adicional a estas propuestas se requiere un cambio de mentalidad en los individuos para mejorar las condiciones de trabajo de sus colaboradores para favorecerles con horarios flexibles, capacitación para formar jóvenes especialistas e integración en la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...