jueves, 25 de julio de 2013

Tips para vivir con Alegría = Felicidad


El 24 de julio escuchaba el discurso del Papa Francisco, quien se encuentra en Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud y de su discurso muy limpio y refrescante, digno del buen pastor que apacienta a las ovejas, se me ha quedado en la mente el señalamiento que hace de las tres sensillas actitudes con las que debemos vivir:
  • Mantener la esperanza
  • Dejarse sorprender por Dios
  • Vivir con alegría

Me pareció un mensaje hermoso y que no solo debe tocar al corazón de los católicos, sino a toda la humanidad.

Vivir con alegría ha resonado en mi mente, yo soy de las personas que dice: "la felicidad es relativa", pero qué es la felicidad? estará realmente al alcance de todos? cómo sabemos cuando ha llegado a nosotros?

Estoy segura de que no soy la única persona que se hace esta pregunta, y prueba de esto es algo muy curioso que les quiero contar...

Resulta que en la universidad de Harvard hay un curso llamado "Mayor Felicidad" dictado por el profesor, experto en sicología positiva y escritor Tal Ben Shahar, un curso que según nos cuenta atrae a 1,400 estudiantes por semestre y pese a ser electivo, el 20% de los egresados de Harvard lo toman.

A continuación les comparto los 13 tips que según el Profesor son técnicas sensillas que nos pueden ayudar a alcarzarla:

  1. Realiza algún ejercicio: Los expertos aseguran que hacer actividad física es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Treinta minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.
  2. Toma desayuno: Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades.
  3. Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas. 
  4. Sé asertivo: Pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.
  5. Gasta tu dinero en experiencias no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de las personas se sentía más feliz cuando invertía su dinero en viajes, cursos y clases. En tanto, sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.
  6. Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a realizar y cúmplelas.
  7. Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: Llena tu refrigerador, tu computador, tu escritorio, tu dormitorio, en fin, tu vida de recuerdos bonitos.
  8. Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de 100 investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.
  9. Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies es seguro que te pondrás de mal genio, asegura el doctor Keinth Wapner, Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.
  10. Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
  11. Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, lo que alegra la vida.
  12. Aliméntate bien: Lo que consumes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Por esta razón, lo recomendables es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables; no saltarse comidas; evitar el exceso de harinas blancas y el azúcar; comer de todo y variar los alimentos.
  13. Arréglate y siéntete atractivo(a): El 41% de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien.
Espero que estos tips tanto del Papa Francisco como de el profesor Tal Ben Shahar les sean de provecho y no duden en compartirlos con otras personas, quizás de esta manera todos podremos contribuir a vivir en una sociedad más feliz y por ende, en un mundo mejor.

Abrazos!

:-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...