viernes, 5 de julio de 2013

Mi historia con Julie & Julia



De esas cosas curiosas que pasan en la vida, así como cuando a uno le dicen: “no comentes nada en voz alta porque no sabes quien es el que te está escuchando”. De eso me ha pasado mucho, pero una anécdota fabulosa es la que me pasó con la película “Julie & Julia

Hace un tiempo leí una noticia que decía: “Tom Hanks va a Brodway con una obra de Nora Ephron”…. Y mi mente se puso a recordar mi historia con Julie & Julia….

---
Una noche, mientras Carlos trabajaba y yo estaba sola en casa, decidí ver una película que él me había recomendado mucho, Julie & Julia, la misma había ganado premios, buenas crítica y protagonizada por Merryl Streep y Amy Adams, qué mejor manera de entretenerme una noche cualquiera.

Definitivamente la película me encantó! La participación de Merryl Streep fue, como siempre fenomenal y te deja un sabor de querer volver a verla, de querer enfrentar la vida con la misma actitud que Julia Childs, una mujer de personalidad sobresaliente que cuando se proponía algo lo lograba sin ningún tipo de timidez y muy enamorada de su esposo.

El día siguiente de haber visto la película salimos a mostrar la ciudad de Panamá a una pareja de amigos (adultos mayores) que nos visitaban por primera vez procedentes de Massachussets.  Y yo me encontraba aún muy entusiasmada de haber visto la película, mientras conversábamos yo les conté que la noche anterior había visto una película que me había encantado llamada Julie & Julia. Les pregunté: Ustedes la han visto?

No sólo la habían visto, habían estado en la alfombra roja también. Una grata sorpresa fue la que me llevé, cuando nuestra visita, la dulce Marcia me contó que su amiga de la escuela se había convertido en una escritora famosa: Nora Ephron! Me contó sobre la personalidad arrolladora de Nora y como dentro del grupo de amigas, era siempre una líder y de quien su opinión sobre cualquier cosa valía siempre la pena escuchar.  Fue tan fascinante escucharla hablar de Nora, porque se le sentía el entusiasmo de cuando hablas de una verdadera amiga, que a pesar de que el tiempo pase, los caminos vayan en direcciones diferentes, siempre está ahí y siempre hay un reencuentro esporádico para contar anécdotas, para asistir a un red carpet de un estreno o de una premiación.

Nora estuvo para Marcia, en él momento más difícil de su vida, cuando falleció su hijo adolecente. Y Marcia estuvo para Nora en aquellos momentos donde ella también la necesitó.

Nora nació en Nueva York, de familia judía y fue criada en Beverly Hills donde estudió la escuela secundario y posteriormente fue a Wellesley College en Massachusetts, una prestigiosa institución privada donde conoció a nuestra amiga en común; Marcia.

La vida de Nora es digna de una telenovela. Se casó tres veces, el primer matrimonio duró 9 años y terminó en divorcio, luego se casa con el periodista Carl Bernstein quien luego se hizo famoso por el caso Watergate, irónicamente se divorciaron cuando ella estaba embarazada de su segundo hijo, ya que Bernstein le fue infiel con una amiga en común, que además de ser política británica, también era casada. Este fracaso le inspiró para escribir una novela que fue llevada al cine protagonizada por Jack Nicholson y Merryl Streep. Un dato curioso es que en el libro ella no menciona los nombres reales ni de su ex esposo ni de su amante, sin embargo este trató de demandarla infructuosamente. Con su tercer esposo permaneció casada por 20 años hasta que él murió.

La mente brillante de Nora generó películas famosas y galardonadas, tales como: “When Harry met Sally”,  “Sleepless in Seattle”, “You’ve got e-mail”, “Bewitched”, “Julie & Julia”, por mencionar solo algunas de las más famosas.

Fue nominada en múltiples ocasiones a premios tales como los Oscar, Golden Globe, BAFTA, entre muchos otros, incluyendo Razzie.

El 26 de junio de 2012, a la edad de 71 años, pierde la batalla contra la leucemia, una enfermedad que le fue diagnosticada en 2006 pero que ella supo mantener en secreto, a pesar de que ya a las finales algunos medios especulaban que algo no andaba bien con su salud.

Hoy día existe el Premio Nora Ephron, que consiste en una beca para mujeres de cine.

Hace casi un año y con motivo del nacimiento de mi hijo, Gabriel, recibimos un paquete por correo, de parte de Marcia. Nos enviaba presentes para todos y una carta que me dirigió donde me informaba la triste noticia de la muerte de su amiga Nora. Ella sabía que a mi me interesaba saber, porque aquella vez habíamos conversado bastante sobre cine, películas y personalidades.

Marcia y su grupo de amigas, estuvieron presentes en el funeral de Nora, recordaron los momentos compartidos y la despidieron.

Hollywood también la homenageo y en la entrega de los premios Oscar de este año 2013, se le rindió tributo a Nora Ephron en el segmento In Memoria, que cada año presentan durante los premios de la academia.

Les comparto a continuación un video de tributo a Nora que encontré y hace un resumen de su carrera en el cine:


Por siempre recordaremos a Nora cuando veamos las fabulosas películas para las que escribió o dirigió y aunque no la llegamos a conocer en persona, quizás la conocimos un poco a través de lo que nos quizo transmitir en cada una de sus películas.

Saludos y que disfruten de una buena película este fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...