viernes, 4 de julio de 2014

10 hábitos de las parejas felices



Aunque aveces no queramos admitirlo, éste es uno de los temas más frecuentemente discutido o al menos meditado de nuestra época.  ¿Cómo tener éxito en nuestra vida y relación de pareja?  Es el criterio de este blog que la relación de pareja, dentro del contexto de nuestro paso por esta vida, es uno de los éxitos más sublimes e importantes, o por el contrario, en el caso de aquellas que fenecen por la razón que sea, es uno de los fracasos, de los dolores, y de las derrotas más grandes de la vida.

Es simplemente lógico; nadie se casa o emprende la vida para dos, con la idea de deshacer el compromiso algún día.  Cuando existen hijos de por medio, el asunto se torna aun mucho más triste, serio, y desafortunado. 

La vida pareciera indicarnos que tendencias y costumbres sociales adoptadas por la humanidad actual, con su fabulosa tecnología que nos une más por un lado, y desune por el otro; también el ajetreo del bregar cotidiano, que es muy diferente ahora que antes, y las exigencias socio-económicas de la era en que vivimos, han aupado una serie de disfunciones y trastornos en la conducta social-humana tanto en el género masculino como en el femenino, en lo que tiene que ver con las funciones y objetivos reales de cada quien dentro de una sociedad de pareja, su solemne compromiso, y sus reglas funcionales indispensables.

Entonces la pregunta queda: ¿Qué se necesita para ser feliz en una relación? es la pregunta que plantea el doctor Mark Goulston, psiquiatra, consultor empresarial y conferencista internacional, quien propone algunos consejos para mejorar la vida en pareja.

Si bien no existe un secreto mágico para lograrlo, Goulston plantea que su experiencia le ha hecho notar que las parejas más felices suelen tener ciertos hábitos que contribuyen a su bienestar.  Y son los siguientes:

1. Van a la cama al mismo tiempo

Según Goulston, las parejas felices suelen resistir a la tentación de ir a acostarse en diferentes momentos. “Van a la cama al mismo tiempo, incluso si uno de los dos se levanta luego para hacer cosas mientras su pareja duerme”, dice, añadiendo que “cuando tocan su piel aún sienten un pequeño hormigueo, a menos que uno o ambos estén tan agotados como para sentirse sexualmente excitados”.


2. Cultivan intereses comunes

Cuando la pasión baja sus niveles, es común que las parejas se den cuenta que tienen pocos intereses en común. Por ello, no hay que restarle importancia a las actividades que pueden desarrollar y disfrutar en conjunto, dice el experto.
“Si los intereses comunes no están presentes, las parejas felices los desarrollan”, señala, recomendando también tener actividades por separado, para que la relación no se vuelva demasiado dependiente.


3. Caminan de la mano o van uno al lado del otro

En lugar de que uno de los dos se vaya quedando atrás porque camina más lento o se detiene a ver algo, Goulston recomienda andar cómodamente al lado de la pareja, y mejor aún si se toman la mano. Si uno quiere parar a observar alguna cosa, es mejor hacerlo juntos, o se pierde el sentido de compañía.


4. Confían y perdonan

En los desacuerdos o discusiones rutinarias que no llegan a resolución, las parejas felices no se desgastan, se perdonan mutuamente y confían el uno en el otro, en lugar de guardar rencor y mantenerse de mala gana en la relación.


5. Se centran más en lo que su pareja hace bien que en lo que hace mal

Si comienzas a buscar cosas malas en tu pareja, siempre encontrarás algo. Si haces lo contrario, es decir, buscas lo bueno, también hallarás cosas. “Todo depende de lo que quieres buscar. Las parejas felices acentúan lo positivo”, dice el experto.


6. Se abrazan al reencontrarse después del trabajo o actividades

“Nuestra piel tiene una memoria de “buenas caricias” (amor), “malas caricias” (abuso) y “sin caricias” (descuido). Las parejas que se saludan con un abrazo mantienen su piel bañada por “buenas caricias”, afirma Mark.


7. Dicen "te amo" y "que tengas un buen día" todas las mañanas

Es una manera de cultivar la paciencia y la tolerancia, pues es una buena forma de empezar un día que depara problemas, dificultades y otras molestias que podrían darse en el trabajo.


8. Dicen "Buenas noches" cada noche, independientemente de cómo se sientan

“Esto le dice a tu pareja que, sin importar lo mal que estás con él o ella, aún quieres estar en la relación. Dice que lo que tú y tu pareja tienen es más grande que cualquier incidente perturbador”, explica el psiquiatra.


9. Llaman o envían un pequeño mensaje a su pareja durante el día

Llamar o enviar un pequeño mensaje preguntando como va el día del otro, es un hábito de las parejas felices, dice Goulston. Ayuda a mantener la complicidad y conexión aún cuando no se ven, y permite estar más en sintonía cuando se ven después del trabajo. Puedes saber si tu pareja está teniendo un día horrible o tuvo un gran logro que pueden compartir cuando se reencuentren.


10. Se sienten orgullosos de estar con su pareja

A las parejas felices les gustan verse juntos y cuando están en público suelen darse la mano, apoyar su mano sobre el hombro, espalda o rodilla del otro, etc. Muestran la conexión que existe entre ellos, a veces sin darse cuenta.

Goulston indica que un hábito es un comportamiento discreto que para transformarse en automático, necesita un poco esfuerzo para mantenerlo y cultivarlo. En este sentido, dice que aquellos que tienen problemas de pareja, pueden seleccionar uno de los puntos señalados y llevarlo a cabo. Además, si en un comienzo no funciona, aconseja no desesperarse y simplemente retomarlo.



En realidad la mayoría de las personas piensan que el matrimonio es importante, y que la familia es la unidad elemental y fundamental de la sociedad.  La gente se casa con enormes esperanzas de "vivir felices para siempre".  Existen muchos consejos (y consejeros) para las parejas que desean tener éxito, además de estos diez que nos aporta el Doctor Goulston.

Descubre y practica lo que hace feliz al otro.  Comparte las tareas del hogar.  Se respetuoso y cariñoso aun cuando estas resolviendo conflictos en la relación.  Adopta buenas tácticas de comunicación.  Aprende cómo sentirte siempre enamorado.  Haz todo con el consentimiento común.  Pequeños cambios en ti pueden llevar a enormes cambios en la relación.  Se agradecido con tu pareja (mutuamente).  Fomenta la empatía. 


Por último, recomiendo lo siguiente:  Mantengan una relación física saludable.  La intimidad física es diferente para el hombre que para la mujer.  Ambos esposos deben ser concientes de las necesidades de su pareja, e intentar alcanzar objetivos que satisfagan esas necesidades.  Después de la llegada de los hijos, se hace más difícil para la pareja mantener el mismo nivel de intimidad física.  No obstante, se debe buscar el tiempo para hacer de tu relación física una prioridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...