domingo, 3 de abril de 2011

SERIES – Virtudes y Valores - Lealtad


Según su significado, es imposible pensar en lealtad sin que vaya unida a la fidelidad. Pero no basta ser fiel para ser leal. Es necesario, además, ser franco y sincero con el sujeto de nuestra lealtad. Luego, sólo es leal quien, además de ser fiel, es franco y sincero. Servir con lealtad significa también servir con franqueza, sinceridad y honradez. Es servir con la verdad por delante. No se es leal si se engaña, si no se dice la verdad o se dicen sólo medias verdades o se dice lo que al líder agrada, lo que éste desea oír; si se le esconden situaciones y hechos independientemente de las motivaciones que se tenga.


La lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aún frente a circunstancias cambiantes o adversas.


Para mi la lealtad es, además, pararse firme en alineación a una meta, una idea, un ideal, o una identidad, y no desviarse de esa trayectoria. Por lo tanto es un compromiso, un cumplimiento. La lealtad se apoya en la fidelidad y el honor.


Ejemplos de lealtad en la vida son: Lealtad a Dios, sus leyes y su Iglesia. Lealtad a la Patria, a las leyes que la rigen, y a sus asociados. Lealtad al empleador. Lealtad a la familia. Lealtad a los principios propios.


En el aspecto espiritual del hombre, muchas veces la fe se apoya en la lealtad, es decir, cuando surge una duda ante la fe, el individuo puede recurrir a su lealtad hacia la Iglesia, o hacia las creencias que lleva consigo desde niño, para protegerla y fortalecerla.


La lealtad a la Patria, tal como es la lealtad a Dios, es un importante ingrediente en la identidad del individuo. La persona tiene un profundo sentido de pertenencia tras su nacionalidad; la lealtad se profesa a través de una serie de juramentos (principalmente a la bandera nacional), y se practica ofreciendo la vida si es necesario, al defender el honor de la Patria. La lealtad a la Patria es muy importante en las personas que desempeñan cargos al servicio público, y por ende es importantísima para garantizar el bienestar político y social de las generaciones futuras. Lealtad a la Patria incluye la protección de su idioma o lengua, su cultura, su folclor, su patrimonio histórico y su medio ambiente.


La lealtad al empleador es hacer de su visión y su misión, las de uno mismo. Es guardar y proteger sus secretos. Es proteger el uso de cada uno de sus bienes. Es hacer el mejor esfuerzo de uno por cumplir las metas dentro de la organización. Es representar y mantener en alto el buen nombre y reputación de la misma. Es desear, en principio, continuar con ese empleador hasta el final de nuestra vida laboral, si es posible.


La lealtad a la familia es fundamental. Impacta tanto en el funcionamiento sano de la sociedad, como en el del individuo mismo. Y es que esta lealtad a su origen, su nombre, sus recuerdos, sus principios, y al sentimiento del amor paternal y filial constituye tambien gran parte del elemento psicológico de identidad personal. Lo sano entonces es que yo como individuo demuestre lealtad a mis padres, a los padres de mis padres (si aun viven), a mis hermanos, a mi cónyuge y a su familia, a mis hijos, y a los hijos de mis hijos (si ya viven). En esa lealtad se protege el honor y el buen nombre de la familia, que a la vez se alimenta con prestigio y buenos actos; se protege la salud y el bienestar de cada miembro, se proporcionan sentimientos de amor y cariño, se toma mucho en cuenta y se protegen los sentimientos, anhelos, deseos e ideales del cónyuge y de los hijos, etc. Se hacen planes y se trazan metas.


Finalmente, la lealtad hacia uno mismo, y hacia los principios propios puede ser muchas veces el origen de todo. Cuidar la salud física, mental y espiritual de uno mismo. Proteger y aprovechar las oportunidades de educación para uno, a todas las edades de la vida. Fortalecer el espíritu. Fortalecer el cuerpo. Cuidar la mente. Enriquecer los sentimientos. Hacer revisión de vida. Alimentarse sanamente. Proteger nuestro ambiente y la seguridad de nuestro entorno, siempre. Se es fiel y disciplinado con las finanzas personales, y el buen uso del caudal y de bienes propios.


Qué bella virtud, la Lealtad, no? Y es muchas, muchas cosas. Salud!!

2 comentarios:

  1. Que bella es la lealtad y que bien se siente saber cuando alguien es leal y agradecido. Tomemos el simple ejemplo de las mascotas: los perros son tan leales a sus familias y se dan del todo a cambio, ojalá las personas imitaran este ejemplo

    ResponderEliminar
  2. Lealtad a los amigos. Lealtad a los principios morales.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...