miércoles, 20 de abril de 2011

Cine: Le Herisson / El Erizo

Me encanta el cine pero ultimamente no he tenido mucho tiempo disponible como para sentarme a contarles sobre las últimas películas que he mirado.

Ahora que estoy relajada y con ánimos para escribir, quiero aprovechar para contarles sobre una película muy especial y que definitívamente les recomiendo. Es cine francés, que a la postre es uno de los mejores. La película se llama Le Herisson o El Erizo o The Hedgehog .

Es una película que se estrenó en 2009, y su idioma original es en Francés. Nos narra la historia de Palóma, una niña muy intelegente y a la vez con ideas suicidas, su plan es documentar todo lo que pasa a su alrededor con su cámara de video y al terminar los pocos dias que le faltan a la escuela suicidarse. Por qué no lo hace de una vez? Porque esta niña de 11 años está convencida de que: "Lo importante no es morir, sino lo que se hace en el momento de la muerte." y ella siente que aún no ha hecho nada.

Paloma vive en París, en un piso de familias muy bien acomodado. Su padre es un hombre de negocios exitoso y que no tiene mucho tiempo para dedicar a la familia, casi no les pone atención y deja hacer a la madre de Paloma. Su madre, es una neurótica, médicada con antidepresivos y con instrucciones médicas de dejar el alcohol, pero todos los dias se toma su champagna. La hermana mayor de Paloma, lleva el mismo camino de su madre, una vida simple, visitas al siquiatra y sin sentido.

Paloma destaca por su inteligencia, se deja ver que su mente todo lo analiza y entiende la miseria emocional en que vive su familia, escondidos en un apartamento de lujo.
Un día Paloma descubre a la conserje de su edificio, una mujer que le resulta enigmática porque nunca se deja ver. Paloma decide visitarla y ofrecerle su amistad, descubriendo así a una mujer que vive en un pequeño cuarto, rodeada de libros, solitaria, pero al mismo tiempo acompañada por los libros que a diario lee.

Para esos mismos dias llega un nuevo vecino, un japones adinerado, muy educado que entabla amistad con Paloma y se impresiona de la conserje y la pretende.

Para Paloma es un escape, reunirse con ellos, salir de la pecera que representa su hogar y en el que se siente como un pez tratando de encontrar el mar.

La Conserje, es a quien Paloma describe como "El Erizo", es muy elegante, culta e intelectual, pero lo oculta todo bajo su capa de espinas en una personalidad amargada y osca, porque piensa que así los vecinos parisinos la tratarán con algo de respeto. Y la llegada del vecino japonés, es una señal de nueva vida, de nuevo entusiasmo, de sentir que es valorada y ver la vida nuevamente con color.

Mientras todo parace ser mejor para la conserje y Paloma se encuentra en la cumbre para la ejecución de su plan suicida, pasa lo inesperado, una tragedia le arrebata la vida, justo cuando iba alegre a tratar de salvar a una persona desconocida.

Paloma luego entiende que ha estado en lo cierto: "Lo importante no es morir, sino lo que se hace en el momento de la muerte.", pero también el dolor que experimente la hace comprender que no debe suicidarse

No he leido el libro en que fue insparada la película, pero he quedado con ganas de hacerlo. Algunos dicen que aunque la película no le hace justicia, si es una buena adaptación, que deja ver las frivolidades de la vida moderna, sentimientos, inteligencia y mensajes.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...