jueves, 21 de abril de 2011

Jueves Santo


Hoy es Jueves Santo, inicia el Triduo Pascual, los acontecimientos más importantes que reflexionamos en esta Semana Santa.

Específicamente el Jueves Santo, los católicos conmemoramos la institución de la Eucaristía, la celebración de la Ultima Cena de Jesús y la institución del Sacerdocio.

Por la mañana de el Jueves Santo no hay misa en ninguna iglesia, ya que todos los sacerdotes asisten a la Catedral con el arzobispo y todas las autoridades eclesiásticas para la celebración de la Misa Crismal. En esta misa se bendice el Santo Crisma y los óleos, que serán usados para los bautizos y otros sacramentos.

En la tarde cuando inician las celebraciones de la misa en cada iglesia, estas adquieren un carácter de solemnidad con una celebración muy importante que inicia con el Lavatorio de los Pies, en la que se recuerda cuando Jesús como gesto de humildad lavó los pies de sus discípulos, hoy día el papel de los discípulos lo juegan miembros de cada comunidad cuyos pies son lavados por el sacerdote.

En el evangelio recordamos la celebración de la última cena de Jesús con sus discípulos.

La misa es especialmente significativa y al terminar entramos en los 3 día de meditación y oración, el llamado Triduo Pascual, recordamos que Jesús ha sido arrestado, Jesús ha seguido las instrucciones del Padre. El Santísimo Sacramento es colocado en un altar que es especialmente colocado para la ocasión, y queda ex-profeso para la adoración de todos los fieles a quienes se les pide hacer vigilia en la iglesia hasta el día que celebremos la Pascua. Adicionalmente el altar es despojado de todos sus ornamentos.

La última cena de Jesús con sus apóstolos fue representada por el pintor Leonardo Da Vinci, y esta es una de las obras de arte más famosas y apreciadas que existe.

Reflexionemos y unamos nuestra oración al Triduo Pascual.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...