martes, 5 de marzo de 2013

Panameños apuestan por las búsquedas móviles


Imagine que usted necesita un teléfono celular. Dispositivos de todos los tamaños, formas, colores y funciones están disponibles en el mercado. Son tantas las opciones y tantas las posibilidades que la sensación es similar a la de estar frente a un pasillo de un supermercado eligiendo uno entre docenas de opciones de cereal. Y este momento de elección es cada vez más común.

Sin embargo, la forma en que se presenta ese momento de elección en definitiva ha variado mucho durante los últimos años. Mientras que hace algún tiempo usted posiblemente estaba frente a cada uno de los teléfonos, lo tomaba en sus manos y sentía el dispositivo antes de tomar una decisión; en la actualidad, posiblemente usted tenga varias pestañas abiertas en su computadora con información, fotos y blogs con comentarios de expertos.

Datos proporcionados por Google señalan que el año pasado las búsquedas relacionadas con dispositivos móviles en Google.com.pa aumentó un 24%. Por su parte, de acuerdo al estudio Research Online, Purchase Offline (ROPO) elaborado por la firma de investigación de mercados D’Alessio Irol y presentado por Google, estima que en la actualidad un panameño le dedica en promedio de 5 horas a navegar en Internet, mientras que 80 de cada 100 recurren a los buscadores para obtener información de productos y servicios previos a su compra.

Por otra parte, en la medida en que aumenta la penetración de los teléfonos inteligentes en Panamá, los usuarios buscan planes de Internet que les permita realizar búsquedas en cualquier momento y lugar. Si los planes para celulares eran antes una compra ocasional, ahora pueden ser casi tan comunes o incluso más frecuentes que el cambio de una computadora o la compra de un reproductor MP3.

En este sentido, se estima que el interés por contar con un dispositivo móvil que tenga acceso a Internet seguirá creciendo en Panamá durante los próximos años. ¿Por qué? Aspectos como la alta penetración de Internet que existe en el país y precios más accesibles invitan a que más personas anhelen un dispositivo que permitan hacer búsquedas en cualquier momento y lugar.

Los dispositivos móviles por su parte ganan terreno en Panamá como vehículo ideal para hacer una búsqueda. Así lo revela Google al señalar que en el 2012 las búsquedas hechas por los panameños desde dispositivos móviles -incluyendo smartphones y tabletas- creció un 168%.

“Las personas se han dado cuenta que un dispositivo móvil con acceso a Internet es una herramienta indispensable, especialmente cuando están en la calle, en un restaurante o en cualquier sitio y no tienen acceso a su computadora, pero aún así ese dispositivo móvil les permite encontrar cualquier cosa en el buscador,” destacó Susana Pabón, Gerente de Comunicaciones de Google para Centroamérica y El Caribe.

Incluso los mismos nombres de los operadores empiezan a ocupar espacios importantes en el ranking de lo más buscado por los panameños en el último año. Esto significa que los clientes -actuales y potenciales- están comparando, evaluando e intentando interactuar con los operadores a través de Internet.

“La gran cantidad de dispositivos móviles funcionando en el país, así como el gran número de panameños con acceso a Internet, debería traducirse en una oportunidad de negocios para todas esas empresas que desean estar disponibles ante sus clientes 24 horas al día, los siete días de la semana,” concluyó Pabón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...