martes, 1 de octubre de 2013

Colombia, con las mejores clínicas y hospitales de Latinoamérica, según América Economía



Con el mayor número de clínicas y hospitales incluidos en la última clasificación anual de la revista América Economía, Colombia ratificó su posición en Latinoamérica como país líder en la prestación de servicios de salud.

Luego de analizar 190 instituciones de 12 países, 45 clasificaron como las mejores y de estas 18 son colombianas, lo que le valió a Colombia la mayor participación con el 42%, seguido por Argentina (15%), Brasil (13%), Chile (8%) y Perú (6%).

En el estudio, que se realizó a través de encuestas, la opinión de los médicos de los hospitales participantes y de los lectores de AméricaEconomía, incluyó participantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

La Fundación Valle del Lili de Cali obtuvo la mejor posición, pasando del puesto 7 en 2012 al 4 este año; le siguió la Fundación Cardioinfantil (6); la Fundación Cardiovascular de Colombia (8); y el Hospital Pablo Tobón Uribe (10).

"Tenemos varias ventajas. Una de ellas son los diferentes polos de desarrollo que hay en el país, lo que significa mayores opciones para los pacientes internacionales que buscan servicios especializados de salud en Colombia", señaló María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Por eso en la clasificación la participación colombiana no se limitó únicamente a Bogotá, como ocurrió con otros países en donde las clínicas y hospitales se concentran en la capital, sino también en ciudades como Cali, Bucaramanga y Medellín.

Otras que también fueron incluidas fueron el Centro Médico Imbanaco, Clínica Las Américas, Hospital San Ignacio, San Vicente de Paul, Clínica Shaio, Foscal, Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, Mederi, Hospital General de Medellín, Clínica León XIII, Clínica del Occidente, Clínica Medellín, Clínica Marly y la Clínica Universitaria Bolivariana.

De acuerdo con Lacouture, lo anterior, sumado a la infraestructura hospitalaria, variedad y calidad de la oferta, y profesionalismo de los médicos, han hecho que pacientes de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, principalmente, elijan a Colombia como destino de salud para servicios especializados y de alta complejidad.
La evaluación tuvo en cuenta varios factores. Uno de ellos fue la seguridad y dignidad del paciente, es decir todo aquello que permite minimizar riesgos hospitalarios y transparencia.

También el capital humano, analizando el plantel médico, de enfermería y el gobierno hospitalario y la capacidad, medida por indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades médicas, exámenes de laboratorio y cirugías, entre otros.

Además, calificó la gestión del conocimiento, la eficiencia, considerando variables como tasas de ocupación de camas o quirófanos, los mecanismos de gestión de la calidad, y por último el prestigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...