jueves, 31 de octubre de 2013

La tendencia de las empresas de tercerización


Por Manpower:
Hoy por hoy las empresas de diferentes sectores económicos están en la búsqueda de nuevos posicionamientos para lograr ser empresas reconocidas a nivel mundial. Esa lucha de los grandes empresarios para que  sus productos y servicios sean lo más reconocidos en un mercado competitivo,  radica sobre todo en la innovación constante y aplicación de nuevas tecnologías que permitan demostrar ese desarrollo y crecimiento empresarial.

De esta necesidad parte el concepto de Sub-contratación, Externalización o Tercerización (del Inglés Outsourcing), lo que permite a las compañías enfocarse en sus competencias importantes, siendo un factor clave para alcanzar la innovación y el crecimiento, haciendo útil la especialización de sus giros de negocio y dejando a un tercero el factor humano y otros servicios especializados.

En el año 2012, la Asociación Internacional de Profesionales de outsourcing (AIOP por sus siglas en ingles) denominó, a nivel centroamericano, a San José, Costa Rica, como la tercera ciudad de América Latina, en tener mejores condiciones para la industria del outsourcing.

Sin duda esta situación coloca al país en ventaja y permite poder brindar más y mejores servicios a las empresas que lo requieran.

En el caso del Recurso Humano,  se ha vuelto un valor crucial para las compañías. Hoy en dia las empresas están adoptando la tendencia de potencializar las necesidades de sus áreas y utilizar los servicios de outsourcing de empresas especialistas para capturar talento humano.

Estos outsourcing, se encargan de buscarle a las empresas los perfiles claves para su giro de negocio, basándose en la experiencia y especialización de las  personas, además de las habilidades y destrezas que tengan para que vayan en línea con las necesidades y exigencias  de la empresa. Al final es el colaborador, quien determina el valor y ponen precio a su experiencia, esfuerzo y aprendizaje.

Anteriormente la tendencia era que las personas buscaran empleo en empresas de cualquier giro organizacional. El mayor anhelo era ser parte de una plantilla laboral y general un aprendizaje directo con la empresa,  sin importar el perfil de la misma; lo importante era poder adquirir una especialización y así poderse jubilar o pensionar en una disciplina laboral.

Al pasar de los años, esta tendencia fue reemplazada por estas empresas de recursos humanos que se han encargado de potencializar las funciones de cada una de las áreas de la compañías, brindando no solo una asesoría importante en cuanto a recurso humano, sino, también a través de la especialización, permitirles crecer en menos tiempo y ser más competitivas en mercados locales e internacionales que son cada vez más exigentes.

Todo esto ha hecho que las empresas de tercerización se hayan convertido en una  necesidad para los empresarios o tomadores de decisiones, no desapareciendo las áreas de Gestión de Talento, sino por el contrario, reforzando lo que para las compañías deberá  ser el valor más preciado y que se denomina como “talento en potencia innovadora y desarrollador de nuevas tendencias”.

El adoptar servicios de tercerización es una decisión estratégica de las empresas al  querer mejorar y ser más  eficientes y productivas en toda su estructura organizacional, logrando reducir costos y ser más efectivas en sus procesos. Así mismo estos servicios de outsourcing son una herramienta que facilita la gestión gerencial, permite afrontar cambios y atender riesgos de manera eficiente.

El Talento Humano es más que una persona sonriendo en un lugar de trabajo, es una persona que se traslada día a día, pensando que hará de diferente para que su talento y experiencia se vea recompensado.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...