lunes, 28 de octubre de 2013

La iluminación como un valor agregado


El mejoramiento de la energía manteniendo a su vez la comodidad, confort y ambientación  en oficinas, lugares públicos y áreas comerciales se ha convertido en un punto relevante para planificadores, arquitectos, empresa privada y diseñadores. 
Con la diversificación de los estilos de vida de las personas han aumentado las horas laborables, dando como resultado un incremento en el consumo de energía.   Por ejemplo  en las tiendas de conveniencia y mercados aproximadamente un 80%  del consumo eléctrico proviene de tres áreas: equipos de refrigeración, aires acondicionados e iluminación.

Panasonic, dentro de su visión de convertirse en  la empresa No1 de innovación en la industria electrónica, apunta su negocio a ofrecer equipo para cada necesidad  tales como diseño de iluminación que asegura los niveles de luz, mientras se incrementa la sensación de brillo y sistemas de control integrado mediante equipos que detectan el nivel de iluminación requerido según el consumo por área, sensores y escáneres que miden la presencia y movimiento del personal según cada departamento, y controles remotos online que brindan reportes de consumo a los miembros de la alta gerencia para así  promover las medidas de ahorro necesarias.  

Kazuteru Obara, Gerente General de la División de Iluminación de Panasonic mencionó que la empresa ha desarrollado el sistema Feu como el primer índice para expresar el brillo espacial mediante la cuantificación de la percepción humana de brillo. También se puede utilizar para el ahorro de energía, ya que permite la iluminación del espacio utilizando el brillo adecuado basándose no solamente en iluminación de la superficie, tales como el suelo, sino también cómo la  luz se ve refleja en las paredes y el techo.

Accesorios de Iluminación LED

Si bien es cierto el ahorro energético se ha constituido en una prioridad, la tendencia es crear valores agregados por medio de la iluminación resaltando la belleza de la piel, los colores naturales del ambiente y crear espacios atractivos por medio de luces LED.

Panasonic ha realizado diversas investigaciones entre la luz y el color de piel de las mujeres en Japón creando así una interesante paleta de colores favorable para diversos momentos.

Por ejemplo se han podido desarrollar productos como espejos para maquillaje que establezcan una condición óptima de iluminación para luz  natural, la luz del interior de una oficina e inclusive para eventos nocturnos como una cena.  

Obara también destacó el uso de la iluminación que las municipalidades y gobiernos brindan para resaltar las áreas públicas aceras, parques, monumentos históricos, etc.

Un claro ejemplo se pudo apreciar en el Templo Kijomizu en la ciudad de Kyoto, Patrimonio Mundial de la UNESCO, que cambió toda su iluminación a focos LED ecoamigables permitiendo apreciar en todo su esplendor esta maravilla arquitectónica japonesa.  Los monjes encargados del templo inclusive indicaron que por ser una estructura en su mayor parte de madera, la implementación de la iluminación LED les brinda mayor seguridad previniendo calentamiento que pueda generar en un incendio y comodidad en vista de la eficiencia de los focos que reduce el periodo en los cuales deben ser reemplazados. Esto más allá que el principal beneficio es que actualmente el templo  consume una sexta parte de la cuenta de energía. 

“Los recursos naturales se están consumiendo y debemos ahorrar energía, pensar en cómo conservar nuestros recursos”, señalaron los responsables del templo.

Del 15 de noviembre al 5 de diciembre el Templo Kijomizu realizará una ceremonia especial de iluminación y actualmente despliega todo su esplendor con un hermoso color rosa haciendo alusión a la campaña de concienciación del mes de prevención del cáncer de mama. 
Otro ícono iluminado por medio de iluminación LED de Panasonic es el Tokyo Skytree o bien la nueva torre de Tokio que alcanza una altura de 634 metros y se ha constituido en el nuevo punto de referencia de la capital nipona. Panasonic en este caso ha incluido 1,995 unidades constituidas de focos LEDS especiales que reproducen fielmente los colores: azul (Iki) y morado (Miyabi) y LED de alto poder que iluminan a una distancia de 140 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...