viernes, 6 de agosto de 2010

Los Calambres


Para las personas que como yo han sufrido de esa horrible tortura que son los calambres, he decidido escribir este artículo. Es importante saber que no estamos solos en esto, los calambres o espasmos, todo el mundo los ha sufrido, aunque algunos más que otros.

A mi por ejemplo, me llama la atención la frecuencia con que sufro de calambres, sin embargo no recuerdo cuando fue la última vez que escuché a Carlos, ni a nadie, decir que tenía calambre. Cuando a mi me da un calambre, es como los terremotos, pasa el primero y luego vienen las réplicas, me dan varios de seguido, de diferentes intensidades, pero incluso me sacan las lágrimas (se me pone la piel de gallina de solo mencionarlo).

Leyendo sobre el tema de los calambres o espasmos, encontré esta explicación en Wikipedia:
El calambre es una sensación dolorosa causada por un espasmo muscular involuntario que, si bien rara vez es grave, puede suponer un desafío para el descanso nocturno y su calidad de vida, y en ocasiones también para el desarrollo de actividades laborales y de ocio.[1] Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales, como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o frío.


Leyendo un poco más encontré que no es más que una reacción química en nuestro organismo, que sucede por la transformación del azúcar (la glucosa). Por ejemplo, cuando estamos en condiciones de ejercicio fuerte, el oxígeno es insuficiente para todo lo que nuestro cuerpo requiere, cuando esto sucede la glucosa se convierte en ácido láctico, que si se acumula en exceso puede producir calambre muscular. Lo que sucede es que cuando la actividad física se interrumpe ese ácido láctico pasa al torrente sanguíneo, donde es destruido y el espasmo termina. Otro causante del espasmo puede ser la escasa circulación de la sangre, contacto con agua fría, etc.

Remedios para esto, si nos vamos a los caseros, los hay hasta para morirse de la risa, como ese que dice que coloques los zapatos y las medias en forma de cruz debajo de la cama. Pero los más acertados parecen ser: dar un masaje en el área afectada pero en dirección opuesta al dolor, con esto logramos estirar el músculo y relajarla. Lo importante al hacer ejercicios es el estiramiento, además se recomienda hacer estiramiento todos los días antes de acostarse y en las mañanas al iniciar el día, mantener el cuerpo hidratado y mantener una alimentación saludable. Es importante también evitar la inactividad prolongada, por esto cuando se viaje por largas horas se recomienda a las personas hacer ejercicios en sus silla del avión, como simples flexiones.

No se si es mito o realidad, pero a mi me han dicho también que coma guineo ya que el potasio también ayuda.

Espero que algunos de estos tips les funcione cuando les visite el próximo calambre o que ayude a evitarlos.

Saludos!


:-)

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...