martes, 31 de agosto de 2010

Yoga para todos (bajo mi punto de vista)




Yoga es una serie de disciplinas físicas y mentales que se origina en la India. Las ramas principales del Yoga en la Filosofía Indú son Raja Yoga, Karma Yoga, Jnana Yoga, Bhakti Joga, y Hatha Yoga. El Yoga que se practica fuera de la India, y que comprende una serie de “asanas” (posturas) y ejercicios físicos, y que es el tipo de Yoga que mayoritariamente se practica en Panamá es Hatha Yoga. La persona que practica el Yoga, o sigue la filosofía de vida del Yoga hasta alcanzar un nivel avanzado de comprensión, se lo conoce como Yogi o Yogini.


El Hatha Yoga se concentra en la purificación del cuerpo físico, que luego purifica la mente y la vitalidad, o energía vital. Todas las posturas y ejercicios en el Yoga van unidos con el ritmo respitatorio, y de ahí al ritmo cardíaco y el funcionamiento rítmico y armónico del resto de los organos del cuerpo. Crea una armonía global, y depura todo, desde la mente y el sitema nervioso, hasta la misma piel.


De ahí que se puede ennumerar los siguiente beneficios, a raíz de la práctica del Yoga: mayor oxigenación obtenida del respirar aire natural de manera rítmica y eficiente. Eso significa oxigenación cerebral, oxigenación cardíaca, ejercicio completo de la función sanguínea en su función vital del transporte activo, y oxigenación del resto de los organos del cuerpo y de las células en extremidades. Mejora entonces la circulación periférica, global y capilar. Al aumentar la capacidad respiratoria, por ende entonces aumenta el metabolismo y el metabolismo basal, ayudándonos a controlar el problema de sobrepeso. Ciertas posturas estimulan y depuran ciertos órganos del cuerpo, como lo son el sistema linfático, los pulmones, el hígado, los riñones, los intestinos grueso y delgado, el pancreas, el bazo, el estómago, y la sangre misma. Otras posturas estimulan el funcionamiento y alineación del sistema óseo, desde el cuello, los hombros, y la columna vertebral, hasta los dedos de las cuatro extremidades. Esto estimula la correcta absorción del Calcio en huesos y tendones, por lo tanto mejora la densidad ósea. Favorece, por supuesto, el fortalecimiento y densidad de los tejidos musculares del cuerpo. Ofrece un beneficio formidable en los tejidos y la labor nerviosa a lo largo del cuerpo, cuando el yogi practica ciertas ásanas que estimulan desde la base del cerebro, el cerebelo, y la espina dorsal que es protegida por la columna vertebral. Estimula puntos importantes de reflexología, tanto en las axilas y los glúteos, asi como en las manos y pies, al contacto con la superficie de la colchoneta. Este estimulo, a su vez, mejora la función inmunológica del cuerpo. Mejora el vigor y la función reproductiva y sexual tanto del hombre como de la mujer. Ayuda a disminuir o a regular la presión arterial, el ritmo cardíaco, y los niveles de glucosa y colesterol en la sangre. Facilita el drenaje de las grasas abdominales mediante posturas de torción. Mejora el autoestima, y ayuda a combatir los padecimientos de la depresión y la ansiedad. Depura la mente del stress, los pensamientos negativos, y las preocupaciones, ayudando al yogi a tener un mejor enfoque de los asuntos de la vida, una sensación de salud y bienestar, y una proyección positiva ante los demás. Mejora la concentración. Ayuda al sueño. Aumenta el deseo por comer sano y medido. Ejercita las coyunturas del cuerpo, desde los talones, hasta los codos, las rodillas y la cadera. Desarrolla muchísimo la flexibilidad, que es función muy importante de los músculos del cuerpo, y que protege la columna vertebral y las coyunturas, al absorber más el impacto producido por el caminar o el correr.


En fin, son muchos los beneficios que se obtienen de la práctica de estas disciplinas. En el mundo moderno, en algunas empresas se practica a nivel ejecutivo, tras su beneficio de brindar un mejor enfoque ante los problemas de la vida y por consiguiente, la toma de decisión. El Yoga para la pareja es fabuloso. Mejora la relación de pareja, aumenta el amor y la visión sana y positiva de ambos al unísono. Mejora la capacidad de llorar y de liberar los sentimientos de culpa, remordimiento y tristeza.


En Panamá, el Yoga se puede practicar a través de la Fundación el Arte de Vivir, que queda en calle 67, San Francisco, casa #30, teléfono 6673-4546. También los estudios Akila, cuya información se puede encontrar en www.yogaenpanama.com. Salud!




1 comentario:

  1. El yoga es de lo mas completo, pues es perfecto para mantener en forma la estabilidad emocional, mental, espiritual y física.... Es una disciplina que es perfecta para realizarse, como decías Capitán, en pareja... pues además de ser una nueva experiencia para explorar juntos estrecha mucho el vínculo en la pareja, y resulta de lo mejor y de lo mas saludable!

    Lo recomiendo totalmente a las parejas en busca de estabilidad y porque no, de una nueva actividad para hacer juntos! Además para las futuras mamás es perfecto en cualquier etapa del embarazo.

    Saludos Capitán!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...