Yoga es una serie de disciplinas físicas y mentales que se origina en la India. Las ramas principales del Yoga en la Filosofía Indú son Raja Yoga, Karma Yoga, Jnana Yoga, Bhakti Joga, y Hatha Yoga. El Yoga que se practica fuera de la India, y que comprende una serie de “asanas” (posturas) y ejercicios físicos, y que es el tipo de Yoga que mayoritariamente se practica en Panamá es Hatha Yoga. La persona que practica el Yoga, o sigue la filosofía de vida del Yoga hasta alcanzar un nivel avanzado de comprensión, se lo conoce como Yogi o Yogini.
El Hatha Yoga se concentra en la purificación del cuerpo físico, que luego purifica la mente y la vitalidad, o energía vital. Todas las posturas y ejercicios en el Yoga van unidos con el ritmo respitatorio, y de ahí al ritmo cardíaco y el funcionamiento rítmico y armónico del resto de los organos del cuerpo. Crea una armonía global, y depura todo, desde la mente y el sitema nervioso, hasta la misma piel.
De ahí que se puede ennumerar los siguiente beneficios, a raíz de la práctica del Yoga: mayor oxigenación obtenida del respirar aire natural de manera rítmica y eficiente. Eso significa oxigenación cerebral, oxigenación cardíaca, ejercicio completo de la función sanguínea en su función vital del transporte activo, y oxigenación del resto de los organos del cuerpo y de las células en extremidades. Mejora entonces la circulación periférica, global y capilar. Al aumentar la capacidad respiratoria, por ende entonces aumenta el metabolismo y el metabolismo basal, ayudándonos a controlar el problema de sobrepeso. Ciertas posturas estimulan y depuran ciertos órganos del cuerpo, como lo son el sistema linfático, los pulmones, el hígado, los riñones, los intestinos grueso y delgado, el pancreas, el bazo, el estómago, y la sangre misma. Otras posturas estimulan el funcionamiento y alineación del sistema óseo, desde el cuello, los hombros, y la columna vertebral, hasta los dedos de las cuatro extremidades. Esto estimula la correcta absorción del Calcio en huesos y tendones, por lo tanto mejora la densidad ósea. Favorece, por supuesto, el fortalecimiento y densidad de los tejidos musculares del cuerpo. Ofrece un beneficio formidable en los tejidos y la labor nerviosa a lo largo del cuerpo, cuando el yogi practica ciertas ásanas que estimulan desde la base del cerebro, el cerebelo, y la espina dorsal que es protegida por la columna vertebral. Estimula puntos importantes de reflexología, tanto en las axilas y los glúteos, asi como en las manos y pies, al contacto con la superficie de la colchoneta. Este estimulo, a su vez, mejora la función inmunológica del cuerpo. Mejora el vigor y la función reproductiva y sexual tanto del hombre como de la mujer. Ayuda a disminuir o a regular la presión arterial, el ritmo cardíaco, y los niveles de glucosa y colesterol en la sangre. Facilita el drenaje de las grasas abdominales mediante posturas de torción. Mejora el autoestima, y ayuda a combatir los padecimientos de la depresión y la ansiedad. Depura la mente del stress, los pensamientos negativos, y las preocupaciones, ayudando al yogi a tener un mejor enfoque de los asuntos de la vida, una sensación de salud y bienestar, y una proyección positiva ante los demás. Mejora la concentración. Ayuda al sueño. Aumenta el deseo por comer sano y medido. Ejercita las coyunturas del cuerpo, desde los talones, hasta los codos, las rodillas y la cadera. Desarrolla muchísimo la flexibilidad, que es función muy importante de los músculos del cuerpo, y que protege la columna vertebral y las coyunturas, al absorber más el impacto producido por el caminar o el correr.
En fin, son muchos los beneficios que se obtienen de la práctica de estas disciplinas. En el mundo moderno, en algunas empresas se practica a nivel ejecutivo, tras su beneficio de brindar un mejor enfoque ante los problemas de la vida y por consiguiente, la toma de decisión. El Yoga para la pareja es fabuloso. Mejora la relación de pareja, aumenta el amor y la visión sana y positiva de ambos al unísono. Mejora la capacidad de llorar y de liberar los sentimientos de culpa, remordimiento y tristeza.
En Panamá, el Yoga se puede practicar a través de la Fundación el Arte de Vivir, que queda en calle 67, San Francisco, casa #30, teléfono 6673-4546. También los estudios Akila, cuya información se puede encontrar en www.yogaenpanama.com. Salud!
El yoga es de lo mas completo, pues es perfecto para mantener en forma la estabilidad emocional, mental, espiritual y física.... Es una disciplina que es perfecta para realizarse, como decías Capitán, en pareja... pues además de ser una nueva experiencia para explorar juntos estrecha mucho el vínculo en la pareja, y resulta de lo mejor y de lo mas saludable!
ResponderEliminarLo recomiendo totalmente a las parejas en busca de estabilidad y porque no, de una nueva actividad para hacer juntos! Además para las futuras mamás es perfecto en cualquier etapa del embarazo.
Saludos Capitán!