miércoles, 2 de diciembre de 2015

SERIES - Sr. Vino - Cava

Diciembre es también el mes del vino espumante, se puede decir.  Recientemente he escrito sobre la Champaña.  También he publicado notas sobre los vinos espumantes de Italia.  Ahora hablemos del Cava.  Cava es un vino español de muy buen pedigrí, y con un nivel de calidad en su elaboración que no cesa de aumentar.  Veamos...

El Cava proviene de la región vinícola del Penedés.  El Penedés se encuentra en la comunidad autónoma española de Cataluña, que es probablemente la más dinámica, y el epicentro del arte, la literatura, la filosofía, la gastronomía, las finanzas, los negocios, y la cultura española.  Es una provincia de gran desarrollo político y religioso, en la que se habla el Catalán antes que el Castellano.  Su filosofía se orienta a cultivar la creatividad y la genialidad.  Los pintores Joan Miró, Salvador Dalí, y Pablo Picasso son catalanes, así como el arquitecto Antonio Gaudí, el cellista Pablo Casals, y los cantantes de ópera Monserrat Caballé y José Carreras.  También es cuna de muchos deportistas famosos, como Rafael Nadal, DaniPedrosa, Marc Marquez, Gerard Piqué, Xavi Hernández, Jorge Lorenzo, y muchos más.  La región del Penedés se encuentra en las provincias de Barcelona y Tarragona. 

Penedés es tan solo una de las varias Denominaciones de Origen dentro de Cataluña, pero continúa siendo la más importante.  Esta distinción puede cambiar cualquier día si el Priorato continúa obteniendo fama y relevancia económica. 

Cava tiene relevancia e importancia al ser un vino espumante elaborado mediante el método champañoso desde la década de 1870, utilizando las variedades autóctonas Macabeo, Parellada y Xarel-lo, asi como la internacional Chardonnay.  Desde entonces, la industria del Cava ha evolucionado mucho, hasta alcanzar unos 175 productores de ese vino hoy en día; entre ellos las dos firmas productoras de vino espumante más grandes del mundo: Freixenet y Codorníu.  Tras cada cosecha, cada una de esas bodegas exprime más de mil toneladas de uvas cada día. 

Cava es la creación de Don José Raventós, Jefe Bodeguero de Codorníu, quien viajó por toda Europa en los años 1860, vendiendo los vinos tintos y blancos de esa bodega.  En una de esas misiones, Raventós pasó por Champaña, donde quedó fascinado con los vinos espumantes de esa región.  A su regreso al Penedés, Raventós usó las tres variedades locales de uva para producir el primer vino espumante mediante el método champañoso, en la historia de España, en 1872.

El nivel de dulzor en el Cava es igual que en la Champaña.  Un Cava brut, por ejemplo, tiene el mismo nivel de dulzura que una Champaña brut.   Estas categorías son:

Brut Nature: Literalmente cero azúcar, de 0 a 0.3% de azúcar (0 a 3 gramos de azúcar por litro).

Extra Brut: Muy, muy seca.  De 0 a 0.6% de azúcar.

Brut: Muy seca.  Menos de 1.5% de azúcar. (menos de 15 gramos de azúcar por litro).

Extra Dry o Extra Seco:  Off-dry.  1.2 a 2% de azúcar.

Dry o Seco:  Ligeramente dulce.  1.7 a 3.5% de azúcar.

Demi-Sec o Semiseco: Notablemente dulce.  3.3 a 5% de azúcar.  (33 a 50 gramos de azúcar por litro).

Sweet o Dulce:  Muy dulce.  Más de 5% de azúcar.

Aquí les va una breve broma:  Cava significa cava.  Uno es el cava y la otra es la cava.  Cava es el término en catalán que significa cueva o sótano.  Hablando en serio, más de 220 millones de botellas de Cava son vendidas cada año.  Pequeñas bodegas como la afamada  Kripta producen solamente unas 4,000 botellas al año.  En contraste, grandes productores como Codorníu hacen 44 millones de botellas al año.  Freixenet produce unos 53 millones de botellas al año; a parte de otras dos firmas que son propiedad de Freixenet: Segura Viudas y Castellblanch, que embotellan otros 20 millones de ejemplares).  Por si fuera poco, hablando de tamaño y poder, Freixenet además es dueña de la bodega de vinos espumantes Gloria Ferrer, y Codorníu es dueña de Artesa Winery, ambas productoras en Napa y Joia, California. 

Menos de 1% de todos los Cavas son rosé.  Cava Rosé tiende a ser un vino más acuerpado que los dorados.  El color rosado proviene de la adición de vinos de la cepa Cabernet Sauvignon, Garnacha o Monastrell. 

Yo diría que los nombre más importantes de conocer en este tema de los cavas son:

- Codorníu, con su excelente Anna de Codorníu vintage brut, que es aproximadamente 90% Chardonnay y 10% Parellada.   Es el primer Cava en España, basado en la variedad Chardonnay.

- Huguet Gran Reserva vintage brut nature, aproximadamente 75% Parellada, con Macabeo y Chardonnay.  Es probablemente el más complejo de los Cavas, a pesar de, o además de ser muy enfocado en brutalmente seco. 

- Miró nonvintage brut nature, aproximadamente 50% Parellada, 30% Macabeo, y 20% Xarel-lo.  Es sumamente elegante y refinada, como el sonar de una campana.  Miro es un gran exponente del nivel de calidad que el Cava contemporáneo busca alcanzar y reflejar.

- Segura Viudas Aria, nonvintage brut, aproximadamente 60% Macabeo, 20% Xarel-lo, y 20% Parellada.  Aria es un vino vivaz, vibrante y distinguido.  Rompe un poco el molde de los demás cavas.

- Segura Viudas Heredad Reserva nonvintage brut, aproximadamente 50% Macabeo, 40% Parellada, y 10% Xarel-lo.  Aquí sí hay un tremendo carácter de Cava, con notas a suelo húmedo, cremosidad, especias, y el estilo almendrado. 

- Cava Agusti Torelló Mata, Kripta, Sant Sadurni d'Anoia brut nature, es un Cava único.  Muy baja producción y muy dificil de conseguir.  Cada botella está ennumerada.  Distintivamente, Kripta proviene de los mejores viñedos viejos del Penedés, con sus tres varietales. 

Para efectos de este artículo, en el instante en que escribo, Concepción y yo hemos decidido descorchar una botella de este último vino, el Kripta brut nature, y compartimos con ustedes nuestras notas de cata.

Degustado el 1 de Diciembre de 2015 a las 8:45 pm.

Color dorado y amarillo pajiso  confundible con algunas cervezas, excepto por el hermoso rosario de micro burbujas.

Nariz intensa de notas a miel de abeja con limón y croasant, mermelada de naranja, cáscara de naranja. Aromas secundarios a cigarrillo de mentol.

Hermosa entrada que acaricia desde la punta de la lengua con increíble enfoque y textura un tanto áspera. Este vino evoluciona mucho en boca, con increíble complejidad y exuberancia, y textura que cubre toda la boca de manera más cremosa que a la entrada.  Su desarrollo hacia su acidez es intrigante. Su acidez es amplia, generosa; se siente casi desde el primer tercio en adelante, y explota en su tercer cuarto. Es ahí que este vino muestra la cúspide de su abundancia y amplia dimención, camino hacia un final sumamente seco pero nunca austero.


Este vino es un trato de oro y de cristal para el paladar. Es como una hermosa corona. De mi parte, 97 pts.

En su estuche


Su botella en forma de ánfora romana


La etiqueta metálica. Añada 2007. Cava Brut Nature

Cartilla técnica


Solo 27,335 botellas para el mundo entero es un gran privilegio.  La fecha de degüelle es 22 de Junio de 2015.  El número de la botella es 20837



Orgulloso y feliz propietario de esta botella de Cava fino


El servicio


El corcho y la cápsula


Debajo de la cápsula


Maridaje. Aunque estimo que el maridaje perfecto para este vino debe ser Ostras


Gran Reserva. Gran satisfacción


El fin de un gran vino!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...