viernes, 13 de noviembre de 2015

SERIES - Sr. Vino - Conociendo más sobre la Champaña

Se acerca el fin de año y llega el momento de elegir el vino para el brindis de año nuevo.  El momento de buenos augurios es importante para emprender un buen año nuevo.  En Diciembre de 2011 escribí sobre este tema, y hoy en día pienso que debo abordarlo con más profundidad, a fin de conocer mejor, y saber qué es lo que se desea para las festividades de año nuevo.

Conozcamos un poco más sobre los tipos de champaña. La Champaña más comúnmente producida es la color dorada, elaborada con las tres uvas: Chardonnay, Pinot Noir, y Pinot Meunier.  No obstante, hay dos tipos de Champañas que son relativamente más raras y que pueden ser algo muy especial: blanc de blancs y rosé.

Blanc de blancs es la Champaña elaborada solamente con la uva Chardonnay.  Fue creada en 1921 por Eugène-Aimé Salon, quien fuera además el fundador de la casa Champagne house Salon.  Su intensión era crear una Champaña con máximo finesse, ligereza, y elegancia.  No es tan fácil como suena.  En la actualidad, aunque un buen número de bodegas elaboran una pequeña cantidad de blanc de blancs, sólo unas cuantas lo hacen con deliciosa consistencia.  Se puede decir que éstas son: Taittinger, Salon y Krug, por mencionar algunas.

Los mejores blanc de blancs provienen de las laderas calizas del Côtes des Blancs, que es una de las tres regiones más premium de Champaña, y que además está plantada casi exclusivamente de Chardonnay.  Dentro de la región de Côtes des Blancs está la Villa de Le Mesnil-sur-Oger, que ha producido vinos de 100 puntos, y es hogar de dos de las Champañas blanc de blancs más extraordinarias del mundo: Krug's Clos du Mesnil, y Salon's Le Mesnil.  Las Champañas blanc de blancs tienden, por lo general, a ser más costosas de las Champañas doradas. 


 Observen bien su botella de Champaña al momento de comprarla.  Cada botella de Champaña lleva una de las siguientes designaciones, en letra chica en la etiqueta:

NM: Négociant-manipulant.  Se refiere a las casas que adquieren las uvas para hacer sus vinos.

RM:  Récoltant-manipulant.  Se refiere a cultivadores que hacen y venden Champañas usando sus propias uvas.  La ley les permite comprar solamente hasta un 5% de uvas adicionales.

RC:  Récoltant coopérateur.  Se refiere a cultivadores que hacen y venden Champañas con la ayuda de cooperativas. 

CM:  Coopérative-manipulant.  Es un conjunto de cultivadores que hacen y venden Champañas en beneficio de sus miembros.

MA:  Marque d'acheteur.  Es una marca que pertenece a otro dueño, y no al elaborador del vino. 

Blanc de noirs es lo opuesto a blanc de blancs.  Es una Champaña dorada con un ligerísimo tinte rosadito, y es elaborada enteramente con las uvas rojas.  Las Champañas blanc de noirs son extremadamente raras, aun en la Región de Champagne. 


 De tal manera que la tendencia entre los productores de Champaña es hacer la dorada, o en todo caso la rosada, color claramente rosa.   Curiosamente, lo contrario sucede en California.  Muy pocos productores de vino espumante en California producen un espumante rosado, mas muchos sí producen vino espumante blanc de noirs.

Un dato importante e interesante de mencionar es que, entre los ávidos conocedores de la Champaña, las Champañas Rosé son consideradas la crema y nata.  Éstas son más caras que las Champañas doradas; reflejo de que son más dificiles de producir, y son mucho más raras, conformando solamente entre el 3 y 5 porciento del total de las exportaciones. 

Lo que muchas veces la gente puede pensar erróneamente que la Champaña Rosé es más ligera y simple; muy por el contrario, éstas pueden ser más complejas y acuerpadas que las doradas. 


Aunque es una bebida muchas veces ostentosa en términos económicos, el mundo de las Champañas es fascinante, místico, muy contemplativo, pletórico y seductor.  Espero que este pantallazo les brinde una perspectiva diferente sobre el Champán, a la hora de decidir cual adquirir para el brindis del nuevo año.  ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...